Cerrar

Ninguna de las otras entidades de la comunidad ha mostrado interés por participar en el proyecto

Caja España negocia con Caja Duero el desarrollo del proceso de integración

Un auditor independiente analizará la situación financiera de las dos cajas

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Caja España iniciará de manera inmediata la negociación con Caja Duero para avanzar en la fórmula de integración entre las dos principales entidades de la comunidad, según decidió ayer el consejo de administración de la entidad tras una larga reunión que concluyó a última hora de la noche. Según un comunicado emitido por la caja con sede en León, el presidente y el director de la entidad, Santos Llamas y José Ignacio Lagartos, quedan facultados para «seguir y concretar las negociaciones con Caja Duero con la finalidad de desarrollar los procesos de integración necesarios para su posterior presentación a los órganos de gobierno de las cajas».

El consejo decidió también crear una comisión que supervisará el proceso de negociación, y que estará formado por el presidente de la entidad y sus dos vicepresidentes (Francisco Fernández e Isabel Carrasco), así como por la dirección de la caja.

Los miembros del consejo de administración conocieron ayer los resultados de las negociaciones mantenidas en los dos últimos meses entre las seis entidades de Castilla y León para «impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las cajas de la comunidad bajo la fórmula que sea más eficiente».

El comunicado emitido por la entidad explica que «durante todo este tiempo se han mantenido contactos con todas las cajas de ahorro de Castilla y León con el fin de conocer su disposición a iniciar procesos de integración y, en su caso, a la búsqueda de las fórmulas más eficientes».

Análisis y confidencialidad

Unos procesos a los que únicamente Caja Duero se ha mostrado dispuesta. El consejo de administración extraordinario celebrado el pasado día 28 por la entidad con sede en Salamanca ya anunció su disposición a negociar este proceso de «integración o consolidación, que fortalezca a la propia caja y al sistema financiero regional».

Caja Duero decidió «invitar a las cajas que tengan interés» (su presidente, Julio Fermoso, reconoció que sólo Caja España está dispuesta a negociar) a suscribir un compromiso de confidencialidad «que permita el desarrollo posterior del proceso bajo criterios de rigor, profesionalidad y discreción, exigibles en todo proyecto empresarial».

Con la decisión adoptada ayer Caja España se suma a la propuesta de contratar en breve plazo a un auditor externo e independiente que permita conocer «en bases homogéneas y comparables la situación financiera» de las cajas que participan en el proceso de integración.

Según explicó Caja Duero, «es imprescindible contar con un plan de empresa que asegure la viabilidad del proceso de integración o consolidación, cuantificando las fortalezas y debilidades que aportan cada una de las cajas; y que sirva de base para definir las necesidades financieras adecuadas para conseguir el buen fin del proceso».

Una vez dados estos pasos, el plan de empresa o de viabilidad se encargará a los mismos expertos independientes que realicen el análisis financiero de las cajas.

Las dos principales entidades financieras de Castilla y León inician así oficialmente la negociación que mantienen de hecho en últimas semanas, y acuerdan las bases sobre las que iniciar un proceso que han decidido llevar «desde la independencia y la profesionalidad», después de que rechazaran el proyecto pactado por los dos principales partidos políticos de la comunidad y la mayor parte de los agentes sociales autonómicos.

Cargando contenidos...