Diario de León

Una de las donantes traía los documentos firmados de su casa y la otra los solicitó en el paritorio

El Hospital de León realiza las primeras dos donaciones de cordón umbilical

Una madre extranjera y otra leonesa inauguran este nuevo servicio en la sala de partos

León

Creado:

Actualizado:

león

Las matronas del Servicio de Ginecología del Hospital de León ya han practicado las primeras dos primeras extracciones de sangre de cordón umbilical. Las donaciones se han realizado en los últimos quince días -”una cada semana-” procedentes de dos madres voluntarias, una de nacionalidad extranjera y otra leonesa. Las madres llegaron al centro hospitalario para dar a luz a sus hijos perfectamente informadas del proceso y la utilidad de las donaciones. Una de ellas ya venía con el consentimiento informado firmado desde la consulta de la matrona de Atención Primaria y la otra pidió los papeles en la sala de partos. El Hospital de León tiene autorización de la Consejería de Sanidad para realizar esta técnica desde el 3 de febrero. La adquisición de una nevera para garantizar la conservación en frío de las células -”que permanece instalada en la sala de partos-” ha sido el último trámite necesario para empezar con las extracciones, una sencilla técnica inocua e indolora para la madre y para el hijo, en la que han sido adiestradas las matronas del centro hospitalario.

Las muestras de sangre del cordón umbilical que donen las madres en los hospitales de Castilla y León de manera altruista, voluntaria y anónima se envían al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León de Castilla y León (Chemcyl) para su procesamiento y análisis. Después se enviará al Banco de cordón de la Fundación Centro de Transfusiones de Galicia (FCTG) donde se conservarán y será de acceso público ante cualquier necesidad médica.

La terapia

Según la coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Domínguez Berrot, el centro hospitalario leonés está en la media de donaciones del resto de los hospitales que tienen autorización, con excepción del Río Hortega del Valladolid, que comenzó antes con esta técnica. Están autorizados el Río Hortega de Valladolid, el Clínico de Valladolid y los hospitales de Burgos, León y Salamanca.

El trasplante con sangre de cordón umbilical constituye una terapia establecida para una gran variedad de enfermedades metabólicas. También parece tener efectos ventajosos sobre la médula ósea o la sangre periférica por lo que sus indicaciones son cada vez mayores, según los especialistas.

tracking