Diario de León

Una de cada dos personas sin empleo en León desarrolla su actividad en el sector servicios

Más de 13.000 leoneses en paro no reciben prestación por su situación de desempleo

En el primer trimestre del año son 4.200 más los parados que perciben el subsidio

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Un total de 13.276 leoneses de los 34.171 que se encuentran apuntados actualmente en las listas oficiales de parados no perciben ninguna prestación por su situación de desempleo. Son algo más de un tercio del total de parados registrados en el último recuento, correspondiente al mes de marzo, sobre la cifra de personas que se encuentran apuntadas en los servicios oficiales de empleo de la provincia. En total más de 34.000 leoneses en busca de un puesto de trabajo, unos 10.000 más que hace justo un año, según los datos del Ecyl.

Lo más preocupante es que esta cifra de personas sin recursos tiene la perspectiva de seguir creciendo en los próximos meses, ya que la destrucción de puestos de trabajo amenaza con seguir aumentando (pese a la «ralentización» en la caída del empleo detectada en las últimas semanas) mientras muchos de los parados que aún cobran sus subsidios de paro dejarán de hacerlo en los próximos meses. La prestación se agota para miles de leoneses que ven lejos la posibilidad de encontrar un nuevo empleo.

Más prestaciones

Es la cara más amarga de una crisis económica cuya evolución a corto plazo no está nada clara. De momento en lo que respecta a la provincia de León, a pesar de que los indicadores económicos muestran que está padeciendo las dificultades económicas en menor medida que otras zonas del país, las estadísticas evidencian cómo sólo en el primer trimestre del año son 4.200 los leoneses que se han sumado a cobrar los distintos tipos de prestación por desempleo, atendiendo a las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En este periodo, el número de parados apuntados en los registros del Inem se incrementó en 3.709 personas.

Por lo que se refiere a los sectores de actividad más afectados por la situación económica, porcentualmente es la construcción la que registra mayor incidencia del paro, al haber duplicado en sólo un año su cifra de trabajadores en busca de un nuevo empleo. Sin embargo, son los servicios los más afectados a nivel global por el recorte en las plantillas. Más de la mitad de los leoneses que demandan empleo en los servicios oficiales desempeñan su actividad en este sector, que suma ya más de 19.000 parados, del total de algo más de 34.000 registrados.

tracking