Diario de León

El beneficio de la HVL cae hasta los 2,7 millones por la coyuntura energética

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

La Hullera Vasco Leonesa ha registrado una provisión de 7,8 millones de euros «como consecuencia del inicio de un procedimiento de reintegro parcial de las ayudas del ejercicio del 2006», según explicó ayer la compañía en una nota de prensa tras la celebración en Madrid de su Junta General de Accionistas. La empresa lamenta que «una vez más, como ha venido ocurriendo con excesiva frecuencia, surgen discrepancias sobre los criterios que se deben aplicar en las liquiedaciones». El caso es que esta provisión «por su elevada cuantía condiciona todas las cuentas y los resultados de la sociedad», explica la nota.

El año pasado los gastos de explotación de la compañía minera se incrementaron un 6,6% a causa del fuerte incremento de las materias primas y combustibles, y el aumento de las amortizaciones como consecuencia de la entrada en funcionamiento del primer macizo del proyecto Competidora». Factores que han provocado una disminución del beneficio de la compañía de 3,3 millones de euros con respecto al año anterior. El beneficio queda en 2,7 millones de euros.

La HVL señala que la producción de carbón en el 2008 superó el millón de toneladas, y las ventas se situaron en niveles similares a las del 2007. La plantilla media fue de 656 trabajadores, y durante el año pasado se produjeron 55 bajas, la mayoría de ellas por prejubilaciones, y 54 nuevas admisiones.

Por lo que se refiere a la cifra de negocio, superó los 106 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al año anterior. «Una mejora que se explica por el efecto neto de una mayor facturación a las centrales térmicas debida principalmente a la mejora de los precios de suministro y a una disminución del importe registrado como ayudas al funcionamiento durante el ejercicio».

El presidente de la compañía, Antonio del Valle Alonso, destacó ante la junta el «gran esfuerzo» llevado a cabo por la sociedad para cumplir los objetivos marcados para el ejercicio, «a pesar de la importante crisis económica que padecemos y de las incertidumbres que azotan el sector».

Del Valle destacó que la empresa es «cada vez más sólida y está preparada paa asumir con confianza los retos que razonablemente nos imponga el futuro». Sin embargo, se refirió al conflicto que las empresas mineras mantienen con las eléctricas tras la retirada del incentivo al consumo de carbón autóctono. «Ese futuro es el que se está cuestionando en estos momentos, al incumplirse aspectos básicos del Plan del Carbón que firmamos todas las partes», explicó el presidente ante los accionistas de la empresa minera leonesa.

tracking