Diario de León

El PP se opone a la iniciativa porque «ahora hay otras prioridades en la ciudad»

Las obras del tranvía estarán en marcha antes de que acabe el año

El Pleno aprueba el anteproyecto de la línea que comunicará el Área 17 y Puente Castro

Chamorro y Fernández secundaron la propuesta del tranvía

Chamorro y Fernández secundaron la propuesta del tranvía

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A. Caballero
León

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El calendario avanza conforme a lo programado. Aprobada ayer en el Pleno la memoria justificativa y el anteproyecto, con el voto en contra del PP, el tranvía tirará vía antes de final de año, con la licitación en verano y la adjudicación en otoño como pasos previos. Volverá entonces a pasar por la sesión plenaria, donde los argumentos están claros: los populares mantienen que «es inviable económicamente» y que «hay otras prioridades ahora en la ciudad», mientras que PSOE y UPL defienden que los 84 millones de euros serán abonados por la empresa concesionaria, que cuenta con 40 años de derecho de explotación en los que recibirá un canon anual de amortización, y que será un cambio significativo «en el modelo de ciudad» mediante el cual se conseguirá sumar «9 millones de viajeros entre el tranvía y la optimización de los autobuses urbanos». «Donde no llegue uno llegarán los otros», aclaró el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, tras detallar los beneficios de la línea que unirá, «a finales del 2011 o principios del 2012», el Área 17 con Puente Castro: 6,6 kilómetros que se recorrerán en 16 minutos, con 14 paradas, frecuencias de paso cada 7 minutos y una población de 70.000 personas que habitan a menos de 500 metros del trazado.

La argumentación no convenció al PP, que cuestiona que «el proyecto ha sumado 4 millones de coste» en los últimos 4 meses y que «no pasa por ningún punto de especial demanda: ni Universidad, ni Hospital, ni aeropuerto, ni polígonos industriales». «No es justificable ni el incremento en el coste ni las prisas con las que se quiere aprobar un proyecto que ha nacido viciado desde el principio», criticó con beligerancia la concejala popular María Teresa González, quien insistió en que «el estudio de viabilidad lo hizo Acciona y no el Ayuntamiento, que es quien debe hacerlo independientemente», al tiempo que reclamó que utilice «el ancho métrico de Feve».

En la réplica, Gutiérrez cuestionó los logros del actual contrato de autobuses urbanos, que sólo suman «38 viajes por habitante y año, cuando la media nacional es de 70», recordó que la inversión servirá para generar empleo, por lo que «sí es necesaria ahora», citó que en las ciudades donde hay tranvía «un 50% de los usuarios nunca había subido al transporte público» y recalcó el valor «medioambiental» del tranvía, que consumirá «electricidad generada de manera sostenible».

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