Diario de León

El municipio mejora el servicio de Limpieza con nuevos contenedores y una barredora más rápida

Villaquilambre reduce las basuras al reciclar un 40% más de envases

Villaobispo estrena el primer camión de recogida bilateral de residuos orgánicos de la comunidad

Ordás muestra cómo el recién estrenado camión de recogida eleva uno de los nuevos contenedores

Ordás muestra cómo el recién estrenado camión de recogida eleva uno de los nuevos contenedores

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

Los vecinos de Villaquilambre aprobaron la asignatura de reciclaje en el 2008 con nota. Los 157.000 kilos de envases que vertieron en los contenedores especiales representan un aumento del 40% respecto a lo recogido en el 2007. También depositaron 381.610 kilos de papel y cartón, elevando un 9% la cifra del año anterior, lo que ha logrado aligerar la bolsa de basura convencional y mejorar la cadena de reutilización de residuos.

Estos datos fueron valorados positivamente ayer por la concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás, durante la presentación de los nuevos medios que utilizará el servicio de Limpieza del Ayuntamiento. Un servicio que presta la empresa Seralia y que aumenta su presupuesto anual, de 956.965,20 euros a 1.541.969,50 euros.

La mejora también incluye la atención de nuevas zonas y la incorporación de contenedores de mayor capacidad en Villaobispo y Navatejera, así como la entrada en funcionamiento de una barredora más potente y de un camión de sistema Easy. Según matizó la concejala, la barredora ganará tiempo en los desplazamientos, porque al ir montada sobre chasis de camión alcanza los 90 kilómetros por hora, frente a los 40 kilómetros por hora del modelo anterior.

Novedades

Como curiosidad, el nuevo camión, que alcanza los cuatro metros de altura, es el primero que se utilizará en la comunidad para la recogida de residuos orgánicos que puede elevar los contenedores para depositar su carga tanto por el lateral derecho como por el izquierdo. Incluso puede superar el obstáculo de un vehículo en sus maniobras.

La ampliación afecta, además a los contenedores. El pasado fin de semana comenzó la renovación de los recipientes para residuos sólidos urbanos en Villaobispo, con una capacidad de 2.300 litros frente a los antiguos, de 800 litros. Eso permite suprimir 134 y colocar sólo 69 nuevos, pero con mayor capacidad de almacenaje. En mayo se renovarán los de Navatejera, al incorporar 80 nuevos y retirar 150. Los contenedores que se sustituyen se reutilizarán en otros puntos del municipio.

tracking