Diario de León

IGNACIO FERNÁNDEZ | SECRETARIO GENERAL DE CC.OO. EN LEÓN

«Es necesario un pacto de Estado, no puede haber 17 salidas a la situación»

Arturo Fernández e Ignacio Fernández, durante la presentación del 1º de Mayo

Arturo Fernández e Ignacio Fernández, durante la presentación del 1º de Mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los datos sobre empleo y evolución económica que se conocen cada día no hacen sino incrementar el pesimismo sobre el futuro inmediato de Ignacio Fernández, secretario general de CC.OO. en León. «Tengo la sensación de que la crisis está empezando, más de que se vean signos que permitan dar mensajes de confianza», explicó ayer durante la presentación de los actos del Día Internacional del Trabajo. «Dramáticos» y «trágicos» son en su opinión las cifras de paro en la provincia, o la caída del Producto Interior Bruto.

El responsable de CC.OO. en León recordó además la «especificidad» de la crisis en España, la «marca hispana, que va a complicarnos mucho la vida aunque se perciba ya una recuperación financiera». La especulación inmobiliaria y el escaso valor de los servicios han sido las precarias bases del modelo económico actual, y aunque está claro que el futuro debe dar lugar a otro modelo no lo está tanto «dónde vamos a colocar a los cuatro millones de parados, más los que vengan; ya que no pueden acabar de nuevo en los sectores de los que venían».

Ignacio Fernández llamó la atención sobre la «enorme diferencia de sensibilidades» entre las organizaciones patronales y los sindicatos: «Donde nosotros pedimos empleo ellos piden despido libre; donde reclamamos inversión pública ellos proponen rebaja de cotizaciones; donde queremos mantener las prestaciones sociales ellos piden ajuste de las pensiones».

En cualquier caso, el dirigente sindical considera que la única salida posible a la crisis es «un pacto de Estado donde además de los agentes sociales tienen que estar presentes las autonomías. Este ya no es el país de los Pactos de La Moncloa, y no puede haber 17 salidas diferentes a la crisis». Fernández se lamentó de que España sea «la casa de tócame Roque. El G-21 puede reunirse y nosotros no podemos consensuar medidas anticrisis entre las distintas autonomías. Es una enorme irresponsabilidad», concluyó.

tracking