La Junta trabaja desde hace un año en otro texto que regula de forma exhaustiva el ejercicio
El Gobierno cuenta con dos leoneses para su plan contra el sedentarismo
Zapatero presentará en junio una estrategia elaborada con las ideas de ochenta especialistas
León
Los profesores de la Facultad de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, José Gerardo Villa y Sara Márquez, son los dos expertos de Castilla y León que forman parte de un equipo multidisciplinar nacional de ochenta especialistas que están asesorando al Consejo Superior de Deportes -” que ha pasado a depender directamente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-” para la elaboración de un Plan Integral de Prevención del Sedentarismo, que está previsto que el Ejecutivo de a conocer en el mes de junio. El plan recogerá las recomendaciones de los expertos para modificar los hábitos y los estilos de vida ante la evidencia del aumento de las cifras de la obesidad adulta e infantil en España, uno de los países europeos en los que menos ejercicio físico y actividad deportiva se practica.
Se da la circunstancia de que Castilla y León ha creado una comisión que trabaja en un dictamen desde hace un año con los mismos objetivos del Gobierno central. En el dictamen de la Junta, presidido por el alcalde de Toreno, el popular Pedro Muñoz, trabajan dieciocho especialistas de Castilla y León. En esta comisión, de la que forma parte también José Gerardo Villa, están involucrados los expertos leoneses Julián Espartero, René González y Sergio Gallardo. El texto de esta comisión no permanente, de la que forman parte todos los partidos, recogerá exhaustivamente las recomendaciones para regular, fundamentalmente, el deporte escolar, los hábitos saludables y la medicina deportiva. «La mayor herramienta de transformación social es el deporte. Una Ciudad Deportiva bien regulada puede ahorrar el 3% del gasto sanitario», asegura Pedro Muñoz.
Ocho grupos de trabajo
Para analizar el problema en España, el Gobierno ha creado un equipo con ocho grupos de trabajo, dos a nivel básico para estudiar el deporte escolar y actividad física y salud, y otros cinco que trabajan más específicamente en analizar el deporte en el ámbito laboral, el deporte en la universidad, el deporte para personas con discapacidad, actividad física en personas mayores y colectivos con riesgo de exclusión social. Otros dos grupos de expertos preparan medidas para favorecer la práctica deportiva transversalmente, en las que se incidirá en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ante la evidencia de que a partir de los catorce años las diferencias en la realización de ejercicio entre hombres y mujeres está en quince puntos. «El sedentarimos es el séptimo factor de riesgo relacionado con la hipertensión y la obesidad. Como se practica poca actividad deportiva el Estado ha asumido que hay que hacer algo y está elaborando el Plan Integral de Prevención del Sedentarismo como una herramienta para modificar nuestro hábitos y estilos de vida. Casi todos los factores de riesgo de padecer enfermedades están vinculados al sedentarismo», asegura José Gerardo Villa, que forma parte del equipo que analiza la actividad física y la salud.
El aumento del número de mayores de 65 años, que en Castilla y León ascenderán al 30% en el año 2050, ha hecho reaccionar al Gobierno, que ha pedido analizar la situación de los programas para este colectivo en España. En este grupo de trabajo está la psicóloga Sara Márquez. «La idea es sensibilizar a los mayores de los beneficios de la práctica de ejercicio físico habitual y aumentar la oferta de programas en actividad física para mayores y lograr un mayor compromiso del Estado en un envejecimiento activo y saludable», afirma Márquez.