| Reportaje | La oportunidad de aprender |
Talleres para integrar
La Diputación destina este año 700.000 euros para la remodelación y mejora del centro asistencial Cosamai, donde cuenta con 150 plazas para discapacitados psíquicos
redacción
El centro asistencial Cosamai -”localizado en Astorga-” oferta un servicio de carácter mixto con capacidad residencial para 120 personas, además, de las treinta que atiende en régimen de media pensión, todas ellas con discapacidad psíquica de tipo medio-ligero. La institución provincial es la encargada de todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento del centro, desde 1974, recaudando unas cuotas que incluyen una serie de bonificaciones y reducciones de las tarifas en función de los recursos familiares.
En la actualidad, el centro mantiene una filosofía de puertas abiertas, donde se observa y se atiende las necesidades de las personas discapacitadas, dando una respuesta profesional. Los principales focos de atención son el envejecimiento de los acogidos, junto con su deterioro físico y mental, siendo los principales retos sobre los que hay que trabajar, planteando espacios adaptados a sus necesidades.
Durante el año 2008, la institución provincial ha invertido más de un millón de euros en obras de remodelación y mejora de las instalaciones. Así, se ha procedido a la modernización de una de las residencias permanentes, dotándola de instalaciones completas, con habitaciones insonorizadas para discapacitados con serios trastornos asociados a sus deficiencias primarias. Además, se han colocado dos ascensores y se han eliminado una serie de barreras arquitectónicas que facilitan el adecuado acceso a los diferentes edificios de trabajo y residencia. En el 2009 se invierten 700.000 euros para la renovación del pabellón 4 y la adecuación del pabellón 2.
Con el mismo fin de facilitar la accesibilidad de los discapacitados, se ha ampliado la red de aceras, se han reparado los vestuarios y duchas. Igualmente, la Diputación ha finalizado la obra de sembrado y riego por aspersión, con la instalación de un pequeño parque biosaludable. Tres residencias han mejorado su mobiliario, con el objetivo de facilitar la calidad de vida y la convivencia de los residentes.
La enfermería y los talleres han recibido un importante empuje con la adquisición de utillaje de enfermería y la adquisición de maquinaria nueva. Asimismo, se ha dotado al centro con un sistema informático que conexiona los diferentes departamentos, talleres y residencias.
Cosamai realiza un trabajo encaminado a la integración laboral para aquellos usuarios que tengan las capacidades adecuadas para ello, fomentando la mejora continua y la adaptación del discapacitado a un posible empleo en empresas.
En la actualidad, se han incorporado cuatro residentes al trabajo en centros externos, a los que hay que sumar otros cinco que ya tenían contrato laboral con anterioridad.