| Reportaje | Adiós a una campaña muy larga |
Llega el sol y la nieve se funde
San Isidro y Leitariegos cierran la temporada con un balance positivo. La primera contabiliza algo más de 270.000 esquiadores y la segunda 80.000, su mejor marca
redacción
San Isidro zanjó ayer la campaña más larga de su historia después de 170 días de temporada. El invierno ha sido generoso en nevadas. Hubo tantas que en su último domingo sobre las pistas de esta estación aún descansaban más de dos metros de manto blanco. Aunque su calidad no era la más adecuada para practicar el esquí o el snowboard muchos fueron los amantes de estos deportes que se acercaron hasta el complejo del Alto Porma para disfrutar con un último descenso.
El número exacto de personas que han pasado por la estación desde el pasado 15 de noviembre no se conocerá hasta que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, dé esta semana la preceptiva rueda de prensa con la que cada año revela el balance, aunque en esta campaña no se superará el récord de usuarios, situado en 351.487.
La de este año se cerrará con algo más de 270.000 esquiadores, casi el doble a los contabilizados en la del 2007-2008 y 81.500 menos a los de la mejor estadística.
De no ser por la sucesión de temporales, sobre todo en diciembre y enero, la cifra sería muy superior. El viento y las fuertes y constantes precipitaciones obligaron a los responsables de la infraestructura, gestionada por la Diputación, a cerrar durante varias jornadas las pistas, ya que no se reunían unas condiciones óptimas de seguridad. El mal estado de los accesos por carretera durante estas jornadas también mermó la llegada de usuarios. Una circunstancia agravada por la competencia que ejerce sobre este complejo la vecina estación de Fuentes de Invierno. Permaneció abierta hasta el día 13 de abril y anotó casi 61.000 esquiadores en el que es su primer año a pleno rendimiento.
Leitariegos bate su récord
Un recuento positivo que es incluso mejor en Leitariegos. Este enclave, que también echó ayer el cierre, clausura la mejor campaña de su historia con alrededor de 80.000 forfaits vendidos, frente a los 49.000 del año anterior.
La estación del valle de Laciana inició la temporada una semana después que San Isidro y sufrió del mismo modo las embestidas meteorológicas.
Entre las dos suman este año en torno a 350.000 esquiadores, lo que supone un incremento notable respecto a la anterior y 46.000 menos si se comparan estos números con los de la mejor campaña, la del 2005-2006.
Ahora toca diseñar ya la del próximo invierno. Esta prevista la firma de un convenio con la Junta para que ésta aporte al menos 4,5 millones de euros para mejorar las instalaciones de San Isidro. El proyecto más importante de los planificados es la silla cuatriplaza desembragable para Riopinos, con la que se espera relanzar la vertiente.