Diario de León

El objetivo es romper la barrera de los 20.000 habitantes y poder recibir más cuantía del Estado

Villaquilambre quiere captar a 2.500 vecinos que no están empadronados

El Ayuntamiento abre una campaña para tentar a residentes no censados con las ayudas del municipio

Villaquilambre quiere elevar su padrón para alcanzar los 20.000 habitantes oficiales

Villaquilambre quiere elevar su padrón para alcanzar los 20.000 habitantes oficiales

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

Como anunció el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Villaquilambre se ha marcado el reto de romper la barrera de los 20.000 habitantes este año. Por eso ha iniciado una campaña de envío de cartas y colocación de carteles en los portales del municipio para atraer a los residentes que aún no se han empadronado.

Las armas de persuasión que han puesto en marcha son el listado de subvenciones, ayudas y exenciones que oferta el Consistorio. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Régimen Interior, que dirige Julián Viñuela, y que pretende elevar el censo actual, de 17.560 vecinos hasta los 20.000 habitantes para ingresar en el restringido grupo de grandes municipios y percibir mayor cuantía del Estado.

Los carteles utilizan como lema, «empadrónate, tiene ventajas para ti y para tu Ayuntamiento». En ellos y en las cartas se explica que el Ayuntamiento ha crecido «enormemente» y que está obligado a prestar servicios a un mayor número de habitantes, incrementando los gastos, si bien, ese aumento de población no se refleja en el padrón de habitantes. También se informa que, según la legislación vigente, es obligatorio empadronarse en el municipio en el que se resida durante más tiempo al año, y que el Estado distribuye sus fondos en función de la población del municipio, lo cual implica que por los no empadronados el Ayuntamiento deja de ingresar dinero que se invertiría en mejorar los servicios.

En el cartel informativo se detallan, además, las ventajas que tiene censarse en Villaquilambre, como el acceso a los servicios culturales, escolares, médicos y deportivos. Se detallan los descuentos del bono-bus, la preferencia para las guarderías, las subvenciones en las actividades municipales y en su inscripción, y las exenciones y bonificaciones del IBI, tasas de agua y basura.

Tarea fácil

Para animar el empadronamiento también se recuerda que es una tarea fácil, que no hay que pedir la baja en el Ayuntamiento en el que se esté empadronado hasta el momento, tan sólo el alta en Villaquilambre, de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes. A las personas que no se puedan trasladar al Ayuntamiento se las ofrece realizar la gestión desde su casa, llamando previamente al teléfono 987.287.201.

Viñuela reconoce que en Villaquilambre residen muchas más personas que las que están empadronadas. El Ayuntamiento ha comprobado que se están pagando 2.000 recibos de agua más sobre el número de empadronados, «lo que significa que aún no se han sumado a nuestro censo», indica. De ahí que las cartas se dirigirán, prioritariamente, a esos 2.000 consumidores de agua, a los que se detallarán las ventajas de servicios como el de la Oficina de Vivienda.

tracking