Diario de León

| Crónica | Homenaje a cincuenta años de convivencia |

«El amor lo vence todo»

El Ayuntamiento homenajea a sesenta parejas con medio siglo de vida en común. Ellas hablan de «paciencia», ellos que «hay que tirar para adelante»; ambos dan al amor

Sesenta parejas se dieron cita en el salón de los reyes en el Ayuantamiento de León

Sesenta parejas se dieron cita en el salón de los reyes en el Ayuantamiento de León

León

Creado:

Actualizado:

león

«Las pasamos putas en aquellos años, pero salimos adelante porque el amor lo vence todo». Esa es la receta que han seguido paso a paso el herrero de Banuncias, José Escapa y Laurelina López, que se casaron a los 24 años y han resistido a sesenta y seis de matrimonio, de convivencia en unos tiempos de crisis permanente. Ayer recibieron, junto a otros sesenta parejas, un homenaje en el salón de los reyes del Ayuntamiento de León. La experiencia de esta pareja es común a la de todos los matrimonios a los que ayer felicitó el alcalde de León por superar medio siglo de vida en común en un acto que se enmarca dentro de las Jornadas Municipales para Mayores que ha organizado la Concejalía de Mayores, liderada por Catalina Díaz.

«Cincuenta años o más de convivencia juntos significan momentos buenos y malos, pero algo es constante, el amor, y eso significa convivencia, ceder y sacrificio. Al final todo tiene una recompensa y es que se puede uno sentar al lado de la pareja y seguir queriéndose», les dijo el alcalde, Francisco Fernández.

Ellas eran obsequiadas con una flor y la pareja con una placa conmemorativa. La concejala Catalina Díaz, recordó la experiencia que vivió con sus padres al cumplirse los cincuenta años de casados. «Tengo que decir que ha sido para mí muy emocionante, que he llorado». afirmó.

El paso del tiempo ha dejado mella en sus cuerpos y sus caras, pero ha fortalecido sus sentimientos. En las paredes, las fotografías colgadas mostraban el ayer y el hoy, del blanco y negro al color.

Nicanor Valderrey y Rosita Rubio se casaron, ella con 19 años y él con 25. Cincuenta y ocho años después ayer bailaban como dos recién enamorados al ritmo de los sones de una canción de Machín. «El secreto es tirar para adelante, a pesar de las necesidades que pasamos. Ahora las parejas se casan pensando que sólo van a durar unos años. Nosotros no pensábamos en eso, nos casamos para toda la vida», asegura este hombre que dice que lo suyo fue un «amor a primera vista» nada más verla un día en La Bañeza, aunque ella venía de Santa Elena de Jamúz. «Paciencia y aguante», asegura ella, «hay que ver las cosas siempre en positivo para resistir».

tracking