Diario de León

El presidente de Condesa deja su cargo la próxima semana tras tres décadas al frente de la empresa

Elmar y Pescapuerta unen fuerzas para crear el segundo grupo pesquero del país

El grupo gallego toma el control de la compañía leonesa, en la que participa desde 1993

Condesa comercializa productos congelados, cocinados y frescos con las marcas Elmar, Esquimal y Bell

Condesa comercializa productos congelados, cocinados y frescos con las marcas Elmar, Esquimal y Bell

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

La toma de control por parte de la pesquera gallega Pescapuerta de la mayoría accionarial de Congelados y Derivados (Condesa) pone al nuevo grupo en disposición de ocupar el segundo puesto entre las compañías pesqueras del país, por detrás de Pescanova. Una estrategia de crecimiento que se contemplaba desde que el grupo de Vigo entró a formar parte del accionariado de la empresa agroalimentaria leonesa, a principios de los años 90, y que se materializa ahora, cuando el sector apuesta (como otros tantos) por las fusiones y adquisiciones para hacer del tamaño un valor competitivo.

Así lo confirmó ayer el presidente de Condesa, Francisco Fernández. La empresa matriz del grupo quedará bajo el control del grupo gallego, que hasta ahora tenía un 26% del capital social, con un porcentaje total del 75% de las acciones. Otro 17% aproximadamente está en manos de ADE-Sodical y el 8% restante es de los empleados.

Fernández dejará su puesto de presidente la próxima semana, después de 30 años al frente de una de las grandes empresas leonesas y la más importante de su sector agroalimentario. El presidente de Condesa, cuya primera marca es Elmar pero que distribuye también los productos Esquimal y Bellavista (esta última de productos frescos), asegura que la compañía queda en muy buenas manos, y que su nuevo tamaño la hará más competitiva en el mercado.

De momento no está contemplado que la sede de Condesa abandone León, y respecto a los 380 empleos directos que genera esta compañía Fernández se muestra confiado en que no sólo se mantendrán, sino que aumentarán en el futuro.

El presidente de Condesa aseguró ayer que este es un buen momento para llevar a cabo la operación, por las nuevas circunstancias de los mercados, y aseguró que los objetivos del grupo vigués suponen una consolidación de la empresa hasta ahora en manos de leoneses. «Somos dos compañías complementarias, ellos tienen gran importancia en origen y nosotros aportamos una presencia importante en el Noroeste del País, y una mayor gama de productos, también elaborados; así como una amplia red de distribución», explicó Fernández.

tracking