Diario de León

Los cuarenta y nueve profesionales de la comunidad están llamados a un paro de 24 horas

Los oncólogos irán a la huelga el día 20 en protesta por el deterioro del servicio

Los especialistas protestan por la distribución de las plazas de la Junta

León

Creado:

Actualizado:

león

Los cuarenta y nueve oncólogos de los hospitales de Castilla y León -”ocho del Hospital de León y dos del Hospital del Bierzo-” están llamados a la huelga el día 20 de mayo para presionar a la Junta para la consolidación y el fortalecimiento de los servicios de concología de los hospitales de áras ya formados, según explicó ayer a este periódico el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Oncología (ACLO), y oncólogo del Hospital de León, Andrés García Palomo. La jornada de huelga, convocada por el sindicato médico CESM, tiene como reivindicación paralizar última la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Junta de Castilla y León, que favorece a los hospitales comarcales, y consolidar y fortalecer los servicios de oncología ya existentes de los hospitales de área con la ampliación de las plantillas.

El origen del conflicto es la distribución de las plazas de oncólogos en propiedad de la Junta, en las que se ofertan dos plazas de oncología en Ávila, una en Soria, una en Ponferrada, dos en Aranda de Duero y dos en Miranda de Ebro. Los especialistas rechazaron desde el principio esta distribución de las plazas, que consideran favorece a los hospitales comarcales y reprochan a los responsables sanitarios una política que lleva «a la dispersión y el debilitamiento de los servicios», asegura Palomo. Como primera medida de presión, los oncólogos que aprobaron las oposiciones renunciaron a elegir sus plazas, ante la decisión de la Junta de no variar el criterio de distribución elegido. Palomo considera que los hospitales de área «ya están bajo mínimos» y la distribución prevista de las plazas deteriora la calidad del servicio. El objetivo de estos profesionales es aumentar hasta los sesenta y cinco el número de especialistas en Castilla y León.

«Nosotros planteamos un diálogo, sólo tnemos que decir que con el plan previsto por la Junta los servicios de oncología de Castilla y León no pueden funcionar adecuadamente. Nosotros somos una asociación profesional y queremos que se nos tenga en cuenta, que se dialogue y que se haga lo mismo con nuestra especialidad que con el resto de las especialisdades, en las que la plazas que han salido están donde hay servicios».

Más protestas

Los oncólogos tomaron la decisión de ejercer medidas de presión tras el congreso celebrado en Ávila el 18 de abril. Además de la jornada de huelga, los especialistas en cáncer tienen previsto organizar más protestas que aún están por determinar.

ACLO pide una política de mínimos en oncología que pasar por el desarrollo del Plan estratégico Regional Contra el Cáncer, un plan al que califican como «bueno» pero que que está desarrollando parcialmente «y exigimos su desarrollo global. La Oferta Pública de Empleo de la Junta propone la dispersión de los medios humanos, de los oncólogos, en vez de la concentración y el fortalecimiento de los servicios».

Los oncólogos van más allá en sus peticiones: «Creemos que la dotación de cuidados paliativos en la comunidad tiene que ser mucho mejor y tiene que desarrollarse la atención preventiva y secundaria».

tracking