Cerrar

El nuevo plan de la Junta gestionará más de 390 millones y consolidará y creará 4.400 empleos

León recibirá más de 30 millones para desarrollo rural hasta el 2013

Los fondos serán gestionados por siete grupos de acción local detodas las comarcas

Momento de la firma del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y los Grupos de Acción Local

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

redacción

La provincia de León contará a partir de los próximos meses con un apoyo más contra la crisis. Las políticas de desarrollo rural de la Junta de Castilla y León -"aunque cofinanciadas, eso sí, con Fondos Europeos y dinero del Gobierno central-" dejarán en el medio rural leonés un total de 30,5 millones de euros, a repartir en cuatro años y siete grupos de acción local.

El reparto económico ha favorecido a León, que se convierte en la provincia que más dinero recibe, aunque tan sólo representa un 7,8% del total, unos 390 millones de euros, que serán aportados por Junta, Gobierno central, Unión Europea e iniciativa privada. Los millones tiene,n además, traducción en puestos de trabajo; desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se estima que la inversión favorecerá la creación y consolidación de unos 4.400 empleos.

La medida llegará a todas las comarcas leonesas a través de esos grupos encargados ahora de encontrar proyectos que dinamicen el entorno y generen nuevos puestos. Comienza, pues, el trabajo de campo, la búsqueda de promotores que pongan en marcha proyectos en su zona de acción. Tan sólo deberán ajustarse a los requisitos establecidos por la propia administración autonómica, que marca la mejora de la calidad de vida, el impulso endógeno de las zonas rurales y la formación de los agentes económicos como metas a conseguir.

La convocatoria de este año tiene, además, una novedad respecto a las tres anteriores; en esta ocasión, la Junta ha puesto un mínimo de proyectos que deberán generar empleo de forma directa. Ese grupo debe representar, al menos, el 66% de las iniciativas presentadas, frente al tercio restante que podrá limitarse a dinamizar la economía sin crear puestos de trabajo

Por provincias, la dotación pública queda repartida de la siguiente manera: 18,25 millones de euros para Ávila; 30,26 millones para Burgos; 17,83, corresponden a Palencia; 25,46, para Salamanca; 19,3, para Segovia; 21,97, para Soria; 21,94, para Valladolid, y, finalmente, 29,28 millones de euros para la provincia de Zamora.

Cargando contenidos...