Diario de León

Asaja exige al Gobierno que no acepte este cambio y que pida la inclusión de todo el territorio

El 55% de la provincia se quedará fuera de las ayudas al desarrollo de la UE

Bruselas propone eliminar el criterio de despoblación, lo que afectaría a 116 municipios leoneses

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Los cambios que se avecinan en la Comisión de Agricultura de la UE no redundarán en un cambio de León; por lo menos, no para bien. Todo lo contrario, si prospera la propuesta europea de reconsideración de zonas desfavorecidas: aquellas que bien por ser de montaña, tener dificultades especiales o estar despobladas, reciban la ayuda conocida como indemnización compensatoria. Una zonificación que, si propera el planteamiento conocido en las últimas semanas, como alerta la organización agraria Asaja, prescindirá del criterio de despoblamiento, al que están acogidos 116 de los 211 municipios de la provincia de León; del resto, 87 se consideran por estar en área de montaña, 2 entran por contar con dificultades especiales y los 6 restantes estaban excluidos ya por su capacidad como no desfavorecidos. «El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene que lograr que no prospere una propuesta que supondría que el 55% de los municipios leoneses pierdan este dinero», exige el sindicato como última opción para que la sangría no continúe y el criterio eliminado: la despoblación, no termine por convertir muchas áreas de terreno en yermos, las que coinciden con la media montaña y casi toda la franja sur que se dibuja en el mapa leonés.

Asaja subraya que «de salir adelante la propuesta planteada por la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, quedarían fuera el 55% de los municipios que actualmente reciben esta calificación». Una consideración «importante no tanto por la ayuda en sí, que es muy exigua y va de los 300 euros en zonas de regadío a cerca de 1.000 en el resto, como por que siendo zona desfavorecida las explotaciones tienen prioridad a la hora de solicitar otro tipo de ayudas o ven cómo se les incrementa el porcentaje subvencionado en líneas tan esenciales como la de primera instalación o los planes de mejora».

La organización agraria resalta que, ante este panorama que puede cristalizar en una medida firme, es «fundamental la aportación que en estos cambios puede hacer el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien tiene que remitir en los próximos meses sus propuestas sobre el nuevo sistema de clasificación», en el que «al eliminarse el criterio de despoblamiento, parece ser que se introducirían otros de tipo -˜físico-climático-™ o similar». «Considerando las evidentes dificultades del medio rural de la provincia, consideramos que el ministerio debería ser lo más ambicioso posible y solicitar que se incluyeran como zona desfavorecida todos los municipios, no capitales de provincia, de la comunidad. Eso supondría sumar 5 más a la lista actual en León, llegando en total a 210», calcula la organización agraria.

Papel de la Junta

En plena redefinición de estas líneas por parte de la Comisisón de Agricultura de la Unión Europea, Asaja reclama como complemento, «una vez más, que se dé un tratamiento de apoyo especial a las áreas de montaña, que aún tienen más dificultades para desarrollarse y conservar su población».

Como complemento de esta exigencia, la organización agraria pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta que «haga valer estos argumentos en sus reivindicaciones en Madrid». «Estamos hablando de un tema de justicia para un territorio en el que los niveles de renta y de prestaciones están muy por debajo de la media nacional», recuerda Asaja.

tracking