La UME participa en un simulacro de terremoto en Lisboa
dl | león
La Unidad Militar de Emergencias ubicada en la Base Conde de Gazola de la localidad leonesa de Ferral del Bernesga participó entre los días 4 y 7 de este mes de mayo en un ejercicio de carácter internacional consistente en un simulacro de terremoto que se desarrolló en la capital portuguesa, Lisboa, y que contó con la participación de equipos llegados de toda España, Francia, Grecia y Portugal.
La participación española estuvo coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior e incluyó un total de 53 efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias (UME). El grupo procedente de la Base Conde de Gazola, el Biem V, desplazó a 29 personas especializadas en diversos campos, como búsqueda y rescate, guías caninos, sanitarios y telecomunicaciones principalmente, junto con cuatro perros de búsqueda y 12 vehículos, constituyendo el grueso de los medios españoles involucrados.
Dispositivo internacional
El ejercicio simuló una situación de emergencia creada por un movimiento sísmico que afectaba a la ciudad de Lisboa, donde se produjo ya un terremoto histórico en 1755, y zonas colindantes y que, por su gravedad, obligaba a solicitar la colaboración internacional en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El planeamiento y la dirección del simulacro, que se enmarcó dentro de las actividades de entrenamiento conjunto del grupo -˜Fire 5-™, corrió a cargo de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.
El -˜Fire 5-™, formado por España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, tiene como objetivo el desarrollo y profundización de la cooperación internacional en materia de protección civil.