Aperitivos Gus vivió un hecho similar en 1997 e Hiper Mueble Riego había renovado una nave
Un incendio calcina una empresa y parte de otra en Riego de la Vega
Sus propietarios sufrieron sendas crisis de ansiedad y recibieron atención médica
riego de la vega
Un incendio ocurrido ayer tarde en el polígono industrial de Riego de la Vega calcinó por completo la empresa Aperitivos Gus, dedicada a la elaboración de patatas fritas y productos similares, y parcialmente la de Hiper Mueble Riego, centrada en la venta de mobiliario. Siempre según testimonios de los propietarios, representantes municipales y testigos presenciales, el suceso comenzó hacia las seis y cuarto de la tarde, en la parte trasera de la nave de la primera empresa citada cuando, por causas que se desconocen, comenzó a arder la caja de un camión aparcado junto a unos palés de madera.
El fuego, en el kilómetro 313 de la N-VI, se propagó a las instalaciones de Aperitivos Gus y a las de Hiper Mueble Riego, que perdió una de sus tres naves y vio gravemente dañadas las otras dos y los muebles y elementos de decoración de su exposición. La empresa de aperitivos sufrió un incendio similar en agosto de 1997, que obligó a sus propietarios a construir las instalaciones que ayer resultaron de nuevo calcinadas. Mientras, los propietarios de Hiper Mueble Riego estrenaron hace un año la reforma de una de sus naves y tenían previsto hacer lo mismo con las otras dos.
El incendio provocó una intensa y negra humareda, visible, entre otros puntos, desde Astorga. El viento empujó el humo de manera que éste atravesó la N-VI que, por momentos, se vio oscurecida como si de pronto hubiese llegado la noche. Esto obligó a la Guardia Civil a cortar el tráfico en ambos sentidos de circulación en esta carretera, y a obligar a los conductores a dar la vuelta y tomar la autovía en dirección a Madrid o a La Coruña.
El servicio de emergencias 112 de Castilla y León desplazó hasta el lugar de los hechos una ambulancia de soporte vital básico y una uvi móvil. Los facultativos atendieron a un varón, A.M.F., y a una mujer, C.G.O., ambos de 53 años, de sendas crisis de ansiedad, según indicó el 112. Se da la circunstancia de que ambos son propietarios de las empresas que se vieron afectadas por el incendio.
El fuego provocó la interrupción del suministro eléctrico en el pueblo, y fue requerida la presencia de operarios de Unión Fenosa. Los bomberos de León y Astorga participaron en la extinción, para la cual llegaron a utilizar el agua de las piscinas municipales de Riego de la Vega, junto a la de los depósitos. Además, la Guardia Civil requirió a los curiosos que se retiraran del lugar de los hechos, para evitar riesgos con unos depósitos de combustible ubicados en la zona. Las tareas de extinción continuaban al cierre de la edición impresa de este periódico.