Diario de León

Desciende el número de envases de vidrio, mientras aumenta la recogida de envases ligeros

Cada vecino del municipio generó 354 kilos de basura durante el 2008

San Andrés contabilizó un total de 10.719 toneladas de residuos el pasado año

El municipio fue uno de los pioneros en la recogida selectiva

El municipio fue uno de los pioneros en la recogida selectiva

Publicado por
D. López
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El municipio de San Andrés del Rabanedo generó en el 2008 un total de 10.719 toneladas de residuos sólidos urbanos, cifra que arroja una media de 354,7 kilos por habitante. Este dato se desprende la memoria de recogida selectiva y de residuos urbanos de la Mancomunidad de Residuos de León y su Alfoz, correspondiente al ejercicio del 2008. En dicha mancomunidad, además del ayuntamiento de San Andrés, participan León, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sariegos, Cuadros, Santovenia y Chozas.

Los datos de dicha memoria reflejan que los residuos generados en el municipio de San Andrés están por debajo de la media de la mancomunidad (salvo en el caso de las pilas) y de la media nacional. Un apunte significativo es el consumo de vidrio. San Andrés es el municipio que generó menos residuos de vidrio (193,7 toneladas con una medida de 6,4 kilos por habitante). A lo largo de los tres últimos años ha descendido el número de envases de vidrio a la vez que se han incrementado los residuos de envases ligeros (en 2008 en San Andrés se recogieron 236,5 toneladas, 7,8 kilos por habitante).

La Concejalía de Atención al Ciudadano, a través del Servicio de Limpieza, ha realizado distintas campañas para que San Andrés sea una ciudad limpia, como utilizar los contenedores de residuos orgánicos (los verdes) con bolsa o facilitar el acceso a los contenedores de envases de vidrio a lo hosteleros. Por otro lado, San Andrés fue pionero en la implantación en la provincia de León del servicio limpieza con recogida lateral desde 2003, potenciando la recogida selectiva de residuos. En la actualidad, el municipio de San Andrés cuenta con una red de 400 contenedores de residuos y 70 islas. Se denominan islas a los lugares donde comparten espacio los contenedores de residuos, papel, envases y pilas.

Todas las acciones llevadas a cabo para mantener el municipio limpio han hecho al Ayuntamiento de San Andrés merecedor del premio «Escoba de oro» el año pasado. Este galardón valora y distingue aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de las ciudades españolas y de las industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad.

Asimismo, ha puesto en marcha distintas campañas para favorecer la recogida selectiva, distribuyendo de forma gratuita entre los ciudadanos y ciuadanas «recicubos» con el fin de concienciar a los vecinos y vecinas de que la recogida selectiva empieza en casa, separando los residuos domésticos en distintas bolsas o en ecobín (recicubo) para luego depositarlas en el contenedor correspondiente.

tracking