Diario de León

Pago al 50%

La nueva línea de alta tensión, primer paso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer acuerdo firme entre la Diputación y el Principado tiene un objetivo fundamental y prioritario para ambos espacios invernales: la nueva línea de alta tensión que desde Boñar llegará a San Isidro y se extenderá hasta Fuentes de Invierno para finalizar el déficit energético de las dos estaciones. Supondrá un coste de más de siete millones de euros y será financiada a partes iguales por Asturias y León, tal y como confirmó la consejera de Turismo, Mercedes Álvarez.

«Podemos contar así con la esperada línea que tanto necesitamos atendiendo también al medio ambiente con respeto», enfatizó. Carraso anunció, en este sentido, que «la línea será pronto una realidad, hoy mismo técnicos de la Diputación y de la Junta están en la zona para ver cómo deben ejecutarse las medidas correctoras que requiere la declaración de impacto ambiental».

Igualmente, adelantó que el trazado transcurrirá soterrado entre la subestación, que será ubicada en la zona de las urbanizaciones de la estación de esquí del Alto Porma, y Fuentes de Invierno.

Isabel Carrasco aseguró, además, que Iberdrola debe tomar ahora la iniciativa y acelerar los plazos, aunque de momento, ambas administraciones prefieron no adelantar fechas para la puesta en marcha de esta infraestructura energética. Asimismo, hizo referencia a la complejidad técnica y medioambiental al tratarse de una zona LIC y Zepa. La Diputación remitirá en breve el convenio de financiación al Principado para que dé el visto bueno y sea firmado por ambas administraciones en Oviedo.

Fin al déficit energético

La suficiencia energética permitirá dotar a Fuentes de Invierno de cañones de producción de nieve artificial, uno de los proyectos inminentes del Principado para este espacio blanco junto con la ampliación del aparcamiento, cuyas obras ya han comenzado.

Respecto a la posible ampliación de Fuentes -”actualmente con 8,7 kilómetros-”, el director general de Deportes asturiano, Misael Fernández Porrón, aseguró que de momento existen otras prioridades que deben atenderse en esta estación de esquí antes que decidir una segunda fase, que el día de la inauguración se avanzó en al menos diez kilómetros más.

tracking