Diario de León

La Diputación y el Principado inician en León la negociación que permitirá una gestión conjunta

San Isidro y Fuentes de Invierno se fusionan para fortalecerse y ser referente del norte

Los más de 42 kilómetros del enclave lo situarán como la octava estación más grande

La consejera de Turismo, Mercedes Álvarez, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ayer e

La consejera de Turismo, Mercedes Álvarez, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ayer e

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

Las vecinas estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno se convertirán en un único espacio blanco. Ayer, las dos administraciones propietarias de estos dos espacios de deporte y ocio -"la Diputación de León y el Principado de Asturias, respectivamente-" dieron el primer paso con el anuncio de esta fusión y el inicio de los primeros estudios para cristalizarla.

Una voluntad expresada de forma conjunta tras la reunión mantenida en el Palacio de los Guzmanes por representantes de ambos organismos. «Uniremos San Isidro y Fuentes de Invierno, es lo lógico, para contar con la mejor estación de la Cordillera Cantábrica y no tener nada que envidiar a los Pirineos», recalcó la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco.

El nuevo complejo invernal no sólo supondría el mayor espacio blanco de la cornisa cantábrica, sino que, además, se situaría por dimensión -"algo más de 42 kilómetros, entre los 33,4 que tendrá la próxima temporada San Isidro y los 8,7 de Fuentes-" en el octavo lugar entre las cerca de treinta estaciones de esquí alpino del país tras enclaves referentes como Formigal, Baqueira Beret, Sierra Nevada, Cerler, La Masella, La Molina y Boí Taüll.

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarz, explicó que ahora los técnicos de ambas administraciones pedirán a otras comunidades ejemplos de convenios para la gestión común de espacios blancos de distintos organismos para decidir qué modelo implantarán en el caso de Fuentes y San Isidro. «Existen fórmulas de gestión en otro lugares e, incluso, entre otros países para unir estaciones», dijo.

Desde la puesta en marcha de la vecina estación asturiana -"a finales de la temporada 2006/2007-" la reivindicación por parte de los esquiadores, sobre todo asturianos y leoneses, para la fusión de ambos espacios blancos ha sido una constante. Hay que tener en cuenta que que estos dos enclaves invernales son colindantes y basta bajar por la ladera trasera del telesilla a mayor altitud de Fuentes (la Llomba) para recalar en la vertiente de Riopinos de San Isidro. Diputación y Principado no aventuraron fechas, no será inminente, porque los trámites se prevén largos, así como la decisión y ejecución de un sistema de gestión únicos, aunque por vez primera mostraron una voluntad unísona.

El acuerdo permitirá utilizar un forfait común en ambas estaciones, que se unirán a través de un remonte en la zona de Riopinos. Reuniones posteriores determinarán la financiación de este arrastre y otros múltiples aspectos que tendrán que tenerse en cuenta en esta unión . «Queremos unir la fuerza de las dos estaciones para atraer el máximo número de personas posible, ofertando servicios en conjunto», subrayó la consejera, quien acudió a la reunión con los directores generales de Deporte y Energía.

tracking