El retraso en la adjudicación y la crisis económica han demorado el inicio de los trabajos
Las obras de la terminal del aeropuerto comienzan con nueve meses de retraso
Cuentan con un presupuesto de 17,3 millones de euros y deberán estar listas en dieciséis meses
redacción
Las primeras labores de las obras de construcción de la nueva terminal del aeropuerto comenzaron hace unos días, algo más de nueve meses después del calendario previsto por Aena para el inicio de estos trabajos, cuyo arranque se había fijado para el verano pasado. Previamente, durante el pasado mes, técnicos de la empresa adjudicataria (la ute Acciona Infraestructuras y Firmes y Caminos) habían realizado catas del terreno y la planificación de aspectos de intendencia como la instalación de maquinaria y las casetas de obra.
La nueva terminal del aeropuerto fue adjudicada el 15 de enero de este año por 17,3 millones de euros, cinco millones menos del presupuesto fijado en la licitación, con un periodo de ejecución de 16 meses, dos menos de los establecidos en las bases del concurso.
De este modo, el edificio debería estar listo en septiembre del 2010, cuando la previsión era que la nueva terminal entrara en servicio a finales del 2009 o a principios del siguiente año.
La demora en la adjudicación de estas obras, cuya bases fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre del 2007, ha retrasado el inicio de las labores, También la crisis económica que atraviesa el país está retrasando numerosas infraestructuras ante la necesidad de hacer frente a aspectos más urgentes.
La nueva terminal del aeropuerto tiene como objetivo dar servicio al previsto crecimiento del número de pasajeros, que de acuerdo a las estimaciones de Aena, se situarán en los 385.000 anuales en el 2020. Precisamente, el edificio que ahora comienza a construirse tiene capacidad para 500.000.
Contará con cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie y será construida al oeste de la actual con dos alturas. Se trata de un diseño vanguardista en acero, madera y cristal, con un pórtico de arcos metálicos. Con planta rectangular, se alzará para culminar en una cubierta ligera apoyada sobre una docena de costillas y fachadas acristaladas.
Las obras incluyen, además del edificio, otro aparcamiento (justo frente a la nueva terminal) con una capacidad para 275 turismos y ocho autobuses. También se construirán viales de accesos y zonas verdes.
El aeropuerto contará con una plataforma de estacionamiento de aeronavees tipo Fokker-50 y diez puestos para la aviación general.