El político cree que es hora de asumir responsabilidades y de recuperar el espíritu reivindicativo
Lázaro García Bayón optará a los puestos de dirección de la UPL
El alcalde de Villaquilambre apuesta por aunar las actuales corrientes del leonesismo
redacción
Después de 19 años en el mundo político de la provincia, el alcalde de Villaquilambre y diputado leonesista, Lázaro García Bayón, ha decidido dar un paso adelante y presentarse a los puestos de dirección de la UPL.
El partido al que pertenece no vive su mejor momento, tras las heridas que provocó en el 2005 la marcha de José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto para fundar el Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL), que logró arañar casi 5.000 votos en las pasadas elecciones municipales.
Los expedientes al ex secretario general, Joaquín Otero, al representante autonómico Héctor Castresana y al ex portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Luis Herrero Rubinat, abrieron más la herida del leonesismo, que estaba poco cicatrizada tras obtener los peores resultados de su historia en las elecciones del 2007, en las que sufrió un retroceso en León de cinco a tres concejales y de tres a un sólo representante en el Palacio de los Guzmanes.
Desde entonces, Unión del Pueblo Leonés ha intentado frenar la imagen de barco a la deriva, del que también saltaron dos de sus alcaldes emblemáticos, Ismael Lorenzana (Sariegos) y David Fernández (Valverde) para ingresar en el PP.
Para resurgir de las cenizas, la Unión del Pueblo Leonés ha tratado de aportar seriedad poniendo en marcha una estructura organizativa de la que carecían y unos estatutos.
Optimista
Frente a esa radiografía, García Bayón es optimista y considera «que ya se ha tocado fondo, de modo que en las próximas elecciones vamos a recuperar espacio si empezamos a salir más a la calle, a aportar nuestras valoraciones sobre la situación de la provincia y a reivindicar que se cumplan todas las promesas económicas y sociales que se han hecho a esta tierra», dice.
La implantación de esas medidas, unidas a posibles alianzas con los partidos de tendencia leonesista reforzarían, a su juicio, el papel actual de la UPL.
De hecho, es partidario de abrir vías de diálogo con el PAL-UL para una posible colaboración, como avalan los encuentros que ya ha mantenido con José María Rodríguez de Francisco.
En su opinión, es necesario «aunar el leonesismo en torno a las siglas de UPL».
También entiende que la renuncia del actual secretario general, Melchor Moreno, a continuar en el cargo a partir del congreso de otoño, le obliga a «asumir responsabilidades y a presentarme a los puestos de dirección». La carrera política de Lázaro García Bayón comenzó hace catorce años en Villaquilambre, municipio del que es alcalde. También es diputado provincial