Alefas saca hoy a la calle tres meses informativas y leerá un manifiesto
Los enfermos de fibromialgia exigen rapidez en el diagnóstico
Medio millar de leoneses padecen la enfermedad y piden un protocolo común
león
Alrededor de cuatrocientas personas están diagnosticadas en León de fibromialgia, una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1990. La dificultad del diagnóstico hace que el proceso para dar nombre a unos síntomas como el dolor y el cansancio-”que suele prolongarse al menos ocho años-” hace que el número de afectados sea estadísticamente desconocido.
La Asociación Leonesa de Afectados de Fibromialgia y/o Fatiga Crónica, Alefas, integrada por 270 personas, realizará hoy una jornada de concienciación coincidiendo con el Día Internacional de la Fibromialgia en la que sacarán a la calle tres mesas informativas que colocarán en Botines, Carrefour y la Plaza de la Inmaculada. A las 12.00 horas las representantes de la asociación leerán un manifiesto en la Plaza de San Marcelo, en el que reivindicarán un protocolo de actuación común para la enfermedad. Al acto están invitados los representantes de los partidos políticos y sanitarios de León. La Once dedicará el cupónde hoy a esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a mujeres.
En la lectura del manifiesto de hoy las responsables de la asociación incidirán en la pretensión de unir voluntades, iniciativas, esfuerzos «a favor de los enfermos bajo la premisa de que la persona que es diagnosticada de fibromialgia está enferma, pero no es una enferma, ya que su vida y su relación familiar y social depende del afrontamiento personal, social e institucional de la familia».
Síntomas
La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica afecta a 1.200.000 personas en España.
La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor, otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefalesa y sensación de tumefacción en las manos, se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.
El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por fatiga intensa sin causa conocida y de carácter permanente, que limita la capacidad funcional del paciente, pues puede producir diferentes grados de discapacidad.
En la actualidad no existe tratamiento curativo para los pacientes, que reciben terapias encaminadas a mejorar las manifestaciones clínicas, mantener la capacidad funcional y la calidad de vida.