Diario de León

La Fele considera rotas las negociaciones con la Diputación y exigen una reunión urgente

Los empresarios reciben con «estupor» la orden de pagar a Gersul este mes

Las empresas buscan un acuerdo para rebajar los incrementos del 600% en las basuras

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Con «estupor y sorpresa» han recibido los empresarios una comunicación de la Diputación de León, firmada por su vicepresidente Cipriano Elías, en la que se les insta a abonar antes del próximo 1 de junio las tasas correspondientes a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos del 2008. Unas tasas que cuando fueron comunicadas en su día por el consorcio que las gestiona, Gersul, levantaron las quejas de las organizaciones empresariales, ya que contemplaban incrementos de entre el 450 y el 600%, que las patronales consideran inasumibles.

La Federación Leonesa de Empresarios envió ayer una carta a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en la que exige una reunión urgente porque considera que la institución provincial ha roto «unilateralmente» las negociaciones que mantienen ambas partes en los últimos meses para intentar llegar a un acercamiento.

La patronal recuerda a Carrasco que los acuerdos iniciales contemplaban la paralización inmediata en el cobro de los recibos y la realización de un estudio entre las tres instituciones (Diputación, patronales y Cámara de Comercio) para fijar «en un plazo prudencial» la cuantía de cada una de las actividades que se gravan con esta tasa.

Periodo de pago

El acuerdo contemplaba una ampliación del periodo voluntario de pago, una prórroga durante la que no se iniciaría la vía ejecutiva para el cobro ni se exigirían los intereses de demora y recargos.

«La fecha del final de este periodo debía ser debidamente comunicada a los afectados, y el pasado mes de marzo la propia presidenta de la Diputación reconocía que se mantenían las consultas con los agentes sociales y que se mantenía la ampliación del periodo voluntario de pago», explicó ayer el presidente de la Fele, Javier Cepedano.

Los empresarios exigen ahora «dejar sin efecto la comunicación enviada por el vicepresidente de la Diputación, y celebrar una reunión urgente para solucionar la alarma social que ha generado entre los empresarios esta decisión». Cepedano señaló que incluso han llamado personalmente a Carrasco, que no les ha contestado al teléfono. «Suponemos que no está muy por la labor», concluyó.

Los representantes de los empresarios se lamentaron de que se estén girando los recibos a las empresas con las cantidades fijadas inicialmente con Gersul, a pesar de estar negociando una rebaja; y denunciaron también ayer que a consecuencia de esta polémica «Gersul se dio cuenta de que no había cobrado sus recibos desde el 2005. Así que ahora los empresarios han tenido que hacer frente a los pagos de las tasas de los últimos cuatro años».

Cantidades fuera de tono

Desde la Fele se recuerda una vez más que las tasas exigidas ahora por Gersul contemplan unas cantidades «que están totalmente fuera de tono». Y también muy por encima de las que se exigen por el mismo concepto en otras provincias.

Por ejemplo, algunas empresas que en Burgos pagarían una tasa anual de 63 euros, deben pagar en León más de 11.000 euros cada año. A las oficinas, por ejemplo, que pagan en la provincia burgalesa 47 euros, se les exigen más de 5.000 en León.

La Fele critica que Gersul y la Diputación «se hayan enrocado» en su postura inicial y no acaten los acuerdos de negociación.

tracking