Diario de León

«Ahora trabajamos para que estos dos años de tramitación administrativa no se den por perdidos»

Herrera descarta un nuevo debate sobre las DOT porque «ya está cerrado»

El presidente recuerda que el proyecto requiere el desarrollo de las dos vertientes

El retraso de las DOT retrasará aún más la estación de esquí de San Glorio

El retraso de las DOT retrasará aún más la estación de esquí de San Glorio

Publicado por
M. J. Muñiz / M. García
León

Creado:

Actualizado:

león

«No me parece que sea el momento para reconsiderar lo que ya fue objeto de debate en otro tiempo», señaló ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en relación con la petición de los alcaldes de la montaña leonesa de negociar unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) exclusivamente para la provincia, después del escándalo del plagio del documento para la Montaña Central Cantábrica, que incluye también municipios de Palencia.

Juan Vicente Herrera calificó de «absolutamente lamentable» la situación que se ha producido; especialmente cuando «las directrices ya estaban encauzadas en una tramitación administrativa que es muy prolija». Anunció también que la Junta trabaja para «subsanar los errores y la falta de lealtad que en la elaboración de este documento se haya podido realizar» para que las DOT «puedan seguir sirviendo» y no se den por perdidos los dos años de tramitación que han llevado.

También recordó el presidente que la decisión «en su momento de poner en marcha un proceso de ordenación territorial que afecta a la montaña leonesa y palentina lo fue en virtud de la viabilidad de un proyecto empresarial que ve en el desarrollo armónico de las dos partes de la montaña la única posibilidad de que salga adelante». Ante esta condición de la iniciativa privada, Herrera abogó por «buscar fórmulas técnicas y jurídicas para subsanar los defectos que se han producido y encontrar el tiempo de la gestón del expediente», de forma que el proyecto sea finalmente viable. «Lo más práctico es salir en esta dirección».

Herrera explicó que «entiende» el enfado de los acaldes afectados por la polémica. Sin embargo, no quiso comentar la petición de dimisión de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz realizada desde distintas instancias políticas. La consejera puso el lunes su cargo a disposición del presidente ante el escándalo suscitado por las irregularidades en el documento de las DOT, y anunció la creación de una comisión de investigación para esclarecer el asunto.

tracking