Cerrar

González pide comprensión y garantiza que el Ayuntamiento apoyará las celebraciones patronales

Villaquilambre suspende la fiesta del municipio al recortar gastos

La Concejalía de Festejos sufre una rebaja presupuestaria del 40% este ejercicio

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

Villaquilambre está haciendo los deberes y, tras anunciar, que este año recortaría gastos para afrontar la crisis económica y la disminución de ingresos derivados de la construcción, la Corporación ha dado otro paso al frente y de las palabras está pasando a los hechos.

Una de las primeras medidas que comprobarán los vecinos es la supensión de la fiesta del municipio, que, tradicionalmente, se celebra el primer fin de semana de junio y que se puso en marcha como acto de hermanamiento entre las diez localidades hace doce años.

El concejal de Festejos, Eleuterio González, reconoce que le gustaría poder mantener todas las celebraciones anuales y presentar un calendario amplio de actos, pero «la situación es la que es -”indica-” y el recorte presupuestario es importante».

De hecho su área se queda con un 40% menos de financiación que el año pasado y, en lugar de los 224.000 euros que manejó en el presupuesto del 2008, este año sólo dispondrá de 130.000 euros. González asegura que la falta de dinero se paliará, no obstante, con más imaginación, pide comprensión a la ciudadanía y garantiza que el Ayuntamiento seguirá apoyando las fiestas patronales de cada localidad, aunque con una subvención más reducida.

En lugar del pago de las orquestas durante dos días, como se ha realizado otros años gracias a una partida de 105.000 euros, este verano se repartirá una subvención de 54.000 euros entre las diez localidades. También se mantendrá el programa bautizado como Noches de sábado, fiesta, para potenciar las casas de cultura del municipio convirtiéndolas en una pequeña discoteca con orquesta y ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos los fines de semana, «de modo que no vean obligados a desplazarse a León a los bares o a una sala de baile», señala.

San Froilán y Navidad

La iniciativa surgió el año pasado y, tras un tímido comienzo, «ganó adeptos y se ha convertido en un auténtico filón», a juicio del concejal. Otra de las fiestas que se mantendrá es San Froilán, que alcanza su tercera edición. También se programará algún festival infantil y se colaborará en el programa de Navidad, en los actos de la Cabalgata de Reyes y otras actividades de animación.

Cargando contenidos...