Diario de León

| Crónica | Por la integración de las personas discapacitadas |

Alfaem completa la red asistencial

Los pisos, que atienden a 34 personas y el Centro Especial de Empleo, cuya construcción empieza a finales del presente año, se suman a la minirresidencia de cuarenta plazas

León

Creado:

Actualizado:

león

La Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) completa el círculo. A la red de alojamientos alternativos que desde el año 2004 atiende e integra socialmente a 34 discapacitados mentales -”ha recibido 155 solicitudes-” , la construcción de un Centro Especial de Empleo en La Robla, cuyas obras comenzarán a finales de año y el levantamiento de una minirresidencia de cuarenta plazas-” 3,5 millones de euros-” en una parcela de 3.857 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de León y financiada en un 70% por la Junta de Castilla y León, completa, de momento, la atención integral de estas personas desprotegidas desde la reforma psiquiátrica. Las familias iniciaron hace cinco años un camino de lucha para facilitar la asistencia y la prestación de servicios. «Ahora el círculo se cierra en la prestación de servicios», asegura la gerente de la asociación, Rosa María Conde. Pero las necesidades no se acaban. «Las necesidades no estarán cubiertas nunca porque crecen y cambia, de hecho hay carencia en infantil, en los centros penitenciarios, indomiciliados, mujeres maltratadas, inmigrantes, y suma y sigue», asegura la presidenta de Alfaem, Ascensión Sedano.

El Centro Especial de Empleo formará a aproximadamente cuarenta personas en, entre otras cosas, labores de jardinería y limpieza. Algunas de estas personas serán contratadas después para el mantenimiento de la minirresidencia, que constará de cuarenta plazas y creará veinticinco puestos de trabajo. «Significa un lugar en el que las personas nos sintamos atendidas para mejorar nuestra autoestima», dijeron los afectados al alcalde de León, Francisco Fernández, el día de la firma de la cesión de los terrenos.

En la provincia de León hay 3.911 personas con discapacidad por enfermedad mental, de las cuales el 50,3% (1.968) reside en el medio urbano y el 49,7% (1.943) en el medio rural.

El objetivo de Alfaem Feafes-León desde el año 2004 es que las personas discapacitadas por enfermedad mental, como el resto de los ciudadanos, tengan un hogar, y también deben tener el derecho y la oportunidad de vivir en una vivienda que maximice sus posibilidades de integración y participación comunitaria.

La edad media de la persona discapacitada solicitante de una vivienda alternativa oscila entre cuarenta y cincuenta años y sin posibilidad de vivir autónomamente. A esta circunstancia se suma la escasez de familiares de referencia que apoyen y se hagan responsables de la personas discapacitada. En los casos que existiesen familiares, normalmente son los padres y asumen el rol de cuidador aunque se encuentren en edad avanzada. Los solicitantes de piso manifiestan que desean independizarse y realizarse como persona.

tracking