Diario de León

El Ministerio de Sanidad publica un informe con los últimos datos del Registro Nacional de Casos

El año pasado sólo se diagnosticó en la provincia un nuevo caso de sida

En el 2007 se registraron en la provincia de León once casos de sida, según el ministerio

León

Creado:

Actualizado:

león

El año pasado sólo se diagnosticó en León un caso de sida, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad. Según el informe, en León se diagnosticaron once casos en el 2007, lo que supone una caída de la enfermedad de casi el 100%. Desde el año 1.999, 446 personas recibieron el diagnostico sida, pero fue ese primer año en el que se hicieron un mayor número de diagnósticos, con 340 enfermos. La caída de casos es generalizada en toda España, con un porcentaje medio de descenso del 16% y la dinámica es similar en todas las provincias de Castilla y León, la que el año pasado se diagnosticaron veinte nuevos casos, que suman 2.829 desde 1.999.

El mayor número de contagios en diez años (241) en León se produjeron en usuarios de drogas por vía parenteral, incluidos los hombres homo y bisexuales, seguido de las personas heterosexuales (114). En diez años, los casos por transfusión de sangre ascendiaron en León a dieciséis y nueve por contagio de madre a hijo. La tendencia nacional es el descenso en el grupo de usuarios o ex usuarios de drogas por vía parenteral. También disminuyeron los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas.

En el 2008 se diagnosticaron España 1.283 nuevos casos, según el Registro Nacional de Sida, un descenso del 16% en un año. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados en el 2008 suponen una caída del 80% respecto a los de 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Las cifras nacionales reflejan un descenso en un año del 17,1% en el número de casos entre los varones y un 11,6% entre las mujeres. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 77.231 casos de sida. El Ministerio de Sanidad señala que, pese al descenso, España es uno de los países con mayor incidencia en Europa Occidental por lo que en el informe se proponen pruebas de detección precoz.

tracking