Cerrar

El instituto sólo ha entregado 10.000 de los 38.000 millones previstos para este ejercicio

Las pymes leonesas han recibido ya más de 103 millones de euros del ICO

León es la provincia que más financiación ha pedido para proyectos de inversión este año

Javier Cepedano, Domingo Fuertes, Tomás Álvarez, Aurelio Martínez y José Ignacio Lagartos, ayer en e

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Las pequeñas y medianas empresas de la provincia han recibido en los últimos meses algo más de 103 millones de euros gracias a las líneas de financiación puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dentro de las medidas adoptadas para aportar liquidez al sistema financiero e impulsar la concesión de créditos a las empresas para ayudarlas a salir de la crisis. Así lo aseguró ayer en León Aurelio Martínez, presidente del ICO, que participó en el Foro Quevedo sobre La empresa y las instituciones financieras que organizan la Asociación de Periodistas de León, la Agencia Efe y Paradores.

Aurelio Martínez reconoció que las líneas de financiación puestas en marcha por el ICO no están teniendo la respuesta esperada. De hecho, de los 38.000 millones de euros puestos a disposición de empresas y familias este año por la institución únicamente se han «colocado» 10.000 millones de euros; lo que hace prever que no se cumplirán los objetivos. En opinión del presidente del instituto, esta situación muestra «que el sistema financiero español tiene suficiente liquidez. Lo que no hay es confianza, las entidades financieras valoran con mucho más rigor sus riesgos, y las empresas no están en su mejor momento para garantizar la devolución de los préstamos. Pero eso se escapa ya a las competencias del ICO».

Mayor número de solicitudes

Las empresas leonesas son las que más han solicitado y recibido créditos a través de la línea ICO Pyme, que está dotada con 10.000 millones de euros, de los que se han concedido 2.000. De ellos 158 han ido a parar a Castilla y León; y un 38%, 60 millones de euros, se han concedido a pymes leonesas. Es la provincia con mayor porcentaje de créditos, seguida de Burgos y Valladolid, con un 28 y un 23% respectivamente. Esta línea financia en condiciones preferentes los proyectos de inversión de las pequeñas empresas.

Por lo que se refiere a la línea ICO Liquidez, que atiende las necesidades de financiación de capital circulante para pymes «que sean solventes y viables», las empresas de la comunidad han recibido 156 millones de euros, de los que un 27,7%, es decir, algo más de 43 millones de euros, se han concedido a empresas leonesas. En este caso Burgos, con un 34% de los créditos, y Valladolid, 31%, han recibido la mayor parte de las ayudas.

En el debate sobre empresas y financiación participaron también el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos; el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano y el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes. Al encuentro asistió también el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez.

Martínez y Lagartos analizaron las causas de la crisis y la situación actual, así como las perspectivas a corto plazo; mientras que los dirigentes de las patronales leonesas manifestaron estar en «otro mundo», el de las dificultades diarias de las empresas locales.

Cargando contenidos...