La proposición no de ley fue defendida por la procuradora socialista Victorina Alonso
Las Cortes instan a la Junta a crear la unidad de cirugía pediátrica en León
El PP impone una enmienda en la que se solicita ese servicio también para Valladolid
león
La Comisión de Sanidad celebrada ayer en las Cortes de Castilla y León aprobó de manera consensuada una proposición no de Ley por la que se insta a la Junta a poner en marcha una Unidad de Cirugía Pediátrica en León y otra en Valladolid. Esta segunda opción fue impuesta por el portavoz del PP, Jesús Berzosa, para sacar adelante la propuesta presentada por el Grupo Socialista, que sólo reclamaba ese servicio para León.
La procuradora socialistas, la leonesa Victorina Alonso, defendió ayer su propuesta para León en base a criterios poblacionales, de dispersión e inmigración. Alonso también se refirió a la competencia de los profesionales y la preparación del Hospital de León para albergar esta unidad y achacó falta de equidad para con los niños leoneses. Durante el año 2008 casi doscientos tuvieron que trasladarse a Burgos, Salamanca o Valladolid para ser intervenidos de operaciones sencillas como fimosis. Alonso recordó a la comisión que León dispondrá este año de una uci pediátrica, argumento que utilizó a favor de su petición. También recordó que el Hospital carece de cirujano infantil, petición que también realizó al pleno de la comisión. Para la aprobación de la propuesta, el portavoz del PP en la comisión, Jesús Berzosa, argumentó que, atendiendo a esos mismos criterios, Valladolid también debería disponer de una unidad de cirugía pediátrica y negó que esta ciudad tuviese reconocido este servicio hospitalario, del que disponen Burgos y Salamanca.
La propuesta fue aprobada por unanimidad «en base a la realización de los estudios realizados y teniendo en cuenta la población de referencia, dispersión geográfica, patologías más frecuentes y la presión asistencial, se potencien los servicios de cirugía pediátrica y promueva nuevos servicios donde su ubicación sea más conveniente con un criterio científico y técnico, como el complejo hospitalario de León y el de Valladolid». En su intervención, Alonso recordó que Castilla y León cuenta con unos 430.033 niños entre cero y catorce años de los que 55.000 están en León. León reclama desde hace dieciséis años la Unidad de Cirugía Pediátrica.
Fuentes médicas del Hospital de León mostraron ayer su satisfacción con este primer paso, pese a que el consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, ha negado reiteradamente este servicio para León. El Hospital tienen en marcha actualmente las obras para la construcción de la uci pediátrica, servicio que ya estaba montado pero que no funcionaba a falta de la contratación de cuatro enfermeros. La uci que ahora se construye tendrá cuatro boxes hospitalarios y estará en funcionamiento en octubre, si se cumplen las previsiones del consejero. Los profesionales de León reclaman un cirujano infantil.