Entre las dos entidades sumarían un montante de activos cercano a los 30.000 millones
La fusión entre Caja España y Caja Duero crearía la séptima caja española
Las dos cajas principales quieren nacer con vocación de liderazgo económico y social
león
La fusión que previsiblemente llevarían a cabo las entidades de Castilla y León Caja España y Caja Duero crearía la séptima caja de ahorro española por activos y la quinta por volumen de depósitos, según los datos correspondientes al cierre de 2008.
Ambas entidades celebraron este miércoles sendos consejos de administración extraordinarios en los que acordaron abrir un proceso «conjunto y coordinado» que concluya en la combinación de «estructuras, negocios y actividades». Las reuniónes trataban de analizar las conversaciones entre las entidades, suscribir un pacto de confidencialidad y concretar la firma auditora que estudie las situaciones financieras de las dos cajas. Según argumentaron, el objetivo es la creación de una entidad financiera con vocación de liderazgo económico y social no sólo en la comunidad, sino en España.
Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la entidad resultante de la fusión se colocará en este puesto al administrar 45.760 millones de euros, de los que 20.741 provienen de Caja Duero y 25.017 de Caja España.
Los depósitos de la nueva entidad la situarían en la quinta posición al sumar 32.182 millones de euros, de los que 15.040 millones pertenecen a Caja Duero y 18.142 a Caja España. Así, se situarían por debajo de La Caixa, con 139.193 millones de euros; Caja Madrid, con 83.855; Caja Mediterráneo, con 41.910 millones y Bancaja, con 43.490 millones. Respecto a los créditos de la clientela, la nueva entidad se convertiría en la séptima caja española, al sumar 29.785 millones de euros (13.655 millones de Caja Duero y 16.130 de Caja España).
Felicitaciones
Por su parte, la organización agraria de Castilla y León Asaja, ha decidido apoyar la decisión de las dos entidades. Desde Asaja consideran que la decisión es buena para las dos entidades, para el tejido económico de la comunidad y también para el sector agroalimentario.
Además, esperan que «no haya interferencias externas que retrasen o hagan fracasar este proyecto». Explican, además, que la entidad resultante «favorecerá la política de inversiones estratégicas para toda la comunidad».