IU asegura que la movilización popular llegará a los tribunales
Izquierda Unida insiste en exigir a Red Eléctrica Española que renuncie a construir la línea de alta tensión Sama-Velilla, mostrándose convencida de que los argumentos expresados por el presidente de la empresa «ocultan una vez más las verdaderas intenciones de la construcción». La formación asegura que lo que en realidad persigue REE es la evacuación de la electricidad generada «por los innecesarios proyectos que los intereses privados quieren realizar en Asturias».
Recuerda, además, que la ejecución de esta línea supondrá «contaminación, destrucción de los territorios, de la vida y del futuro de las personas». Al igual que los colectivos ciudadanos en contra, IU manifiesta que la Sama-Velilla no es «necesaria, supone un acto de imposición».
Cree que esta línea «jamás se construirá en el 2011 porque la movilización popular contra este proyecto llegará a los tribunales si es necesario».
La coalición política evidencia, una vez más, «la imposibilidad» de sortear con esta línea espacios naturales protegidos, algunos incluso con el sello de Reserva de la Biosfera. Indica, en esta línea, que el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas recalca que «todas las alternativas planteadas por REE para este tendido generan impacto ambiental y paisajístico en una zona de elevado interés natural...».