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| Entrevista | José Antonio de Paz |PRESIDENTE DE HP IBERIA

«El centro de Supercomputación de León será el más rentable del mundo»

Preside la compañía de Telecomunicaciones más importante de España y, desde su posición y como leonés, De Paz asegura que los leoneses deben saber que «son mejores que nadie&raquo

El presidente de HP, el leonés José Antonio de Paz, en un momento de la entrevista con el Diario de

Publicado por
F. Ramos
León

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Tiene un lema que repite siempre que puede: «Nosotros cumplimos lo que decimos». Además, tiene fe en su tierra y en los leoneses, y por eso José Antonio de Paz (Astorga, 1962) afirma que León vive una situación «inmejorable», desde el punto de vista tecnológico, pero avisa: «Aún no hemos hecho nada».

-”¿En qué ha cambiado su situación personal y profesional desde su nombramiento como presidente de HP Iberia en marzo pasado?

-”No ha cambiado mucho. Personalmente sí porque estoy intentando dedicar todo el tiempo posible a estar con clientes y con la administración y a escuchar de primera mano qué es lo que pasa y cuál es la situación de los clientes y en qué puede contribuir HP a mejorar su situación.

-”¿La crisis actual obliga a un cambio de modelo productivo?

-”El momento actual no es de cambios menores, es un momento de cambios mayores. Nuestra experiencia nos demuestra que se pueden tomar grandes decisiones utilizando la tecnología para transformar el modelo económico. Y no estamos hablando sólo de una renovación tecnológica, sino de un modo de hacer las cosas de otra manera, pudiendo incluso ahorrar dinero de las áreas corrientes de tecnología.

-”¿Es el momento, entonces, de los grandes proyectos de innovación?

-”Es el momento de jugar a la grande. Nosotros el último año hemos generado más de 5.000 millones de dólares en cash, lo que significa que la compañía tiene fortaleza para buscar proyectos de innovación y de transformación de productos. Es el momento de utilizar esa transformación en competitividad para las empresas.

-”Habla de grandes compañías, pero la base de la economía de León es la pyme y el pequeño comercio, ¿cómo se le dice a un pequeño comercio que invierta en innovación y tecnología en tiempos de crisis?

-”Es difícil de responder. Nosotros estamos hablando de un ecosistema económico y tecnológico en el que es muy difícil poner barreras para saber dónde empiezan y dónde terminan las cosas. Todo está interrelacionado. Lo que le pasa a las grandes compañías le afecta a las pymes y al revés. Lo que es evidente es que la tecnología tiene que estar al servicio de la competitividad de las empresas, eso es incuestionable, da igual si es un pyme o una gran compañía. Lo que hay que hacer es conocer perfectamente cómo es la empresa y saber cuál es el gasto que debe hacer en tecnología para poder ser más competitiva. Hay que racionalizar el gasto. No hay una receta única. Lo único evidente es que la tecnología bien aplicada mejora la competitividad.

-”¿Habrá también un cambio en el modelo de negocio?

-”Por supuesto. Se van a hacer las cosas de manera distinta, la tecnología va a estar en primera línea y aparecerán nuevos servicios. Es más, comenzaremos a ver pymes que desde cualquier sitio del mundo, también desde León, van a jugar fuerte en el mundo de los servicios de la Red y aquellas que sean sólo usuarios de la tecnología se adaptarán paso a paso. Innovación es la palabra mágica. Debemos saber que haciendo lo mismo no vamos a mejorar.

-”Vamos, menos ladrillo y más innovación, como dijo el presidente del Gobierno.

-”No sé si será menos ladrillo, pero más innovación, seguro y para eso tenemos que empezar desde la educación. Hay que formar muchos más ingenieros, gente más capaz para el mundo de las tecnologías. Lo bueno es que se puede innovar desde cualquier lugar del mundo. No es necesario que estés en Seattle o en Madrid o en Londres. Se puede innovar desde León y nosotros lo estamos haciendo.

-”¿Comparte usted la opinión de quienes piensan que existe un déficit de profesionales y no cree que ayudaría a paliar ese déficit que la Universidad de León contará ya con una titulación en Telecomunicaciones?

-”Desde luego, esa titulación sería muy interesante. Pero hay que decir que hoy no estamos en un momento en el que exista un gran déficit, estamos ante una gran oportunidad de generar ese gran déficit. No estamos ante un gran problema, estamos ante una gran oportunidad. Ya lo he dicho, se puede innovar desde León y, además, estamos viendo que el nivel de calidad y de competitividad de los productos que hacemos desde aquí, desde León, es brutal. Tenemos una gran oportunidad de apretar el zapato, de convencer a la Administración, de convencer a las universidades de que tenemos que crear el caldo de cultivo y la opinión, de que en España, en León, tenemos una oportunidad de generar más empleo y más innovación en este sector, porque hoy se dan las condiciones para ello.

-”¿Es una oportunidad perdida que el Inteco no esté en el Parque Tecnológico?

-”Éste no es el debate. Volvemos a lo del ladrillo y no estamos en el ladrillo, estamos en la innovación. Lo importante es que esté Inteco, que esté HP, que estén otras compañías y que entre todos colaboremos. HP colabora con el Inteco y colaborará con el resto de compañías del ecosistema leonés, porque es muy importante unir fuerzas. Yo, como presidente de HP y como leonés, me siento responsable en decir que nos tenemos que unir para ayudar a que este polo tecnológico de León sea un éxito y sea irreversible.

-”Habla usted de ecosistemas, de polo tecnológico. ¿León ya se ha subido al tren de ese polo tecnológico?

-”La reflexión es clara: aquí como te duermas te comen los leones. León tiene una posición en el sector de las tecnologías de la información muy importante, pero los leoneses debemos asumir que tenemos que competir, que tenemos que formarnos y que tenemos que traer proyectos, los que vivimos fuera y los que están aquí. Lo que hay hoy es fantástico, impresionante, pero que todo el mundo se convenza que todavía no hemos hecho nada. Los leoneses tenemos que saber que somos mejor que nadie, porque hacemos los proyectos con mejor calidad y a un coste muy razonable y podemos ganar proyectos a los checos, a los indios, a los chinos y a quien sea. La posición de León es inmejorable, pero aún no hemos hecho nada. Tenemos que morder y quitarnos el miedo.

-”¿Qué puede decir del Centro de Supercomputación y sobre todo cuál es el negocio que va a tener?

-”El otro día celebramos en Madrid el encuentro de la asociación mundial de centros de supercomputación y usuarios de HP. Reunimos a más de doscientos centros de todo el mundo, 24 de España, y ahí estaba León. Este centro nace como parte de ese ecosistema del que he hablado y en el que HP colabora. El centro está pensado para ser un centro de servicios para las empresas de cualquier sector que necesitan potencia de cálculo. Este centro, que está entroncado en la red nacional de supercomputación, estoy convencido que se va a quedar muy pequeño dentro de poco. Además de las empresas, a través de este centro los investigadores de Castilla y León podrán utilizar el servicio de supercomputación de Galicia, Andalucía o de cualquier lugar de España y del mundo. Por ejemplo, aquí en León el mundo de la biotecnología, que es muy importante, podrá utilizar este supercomputador. Los investigadores devoran este servicio porque les permite agilidad en sus trabajos. Por eso está claro que es rentable.

-”¿Cuál es su potencia?

-”Los científicos necesitan máquinas potentes para poder realizar su investigación. Este supercomputador trabaja a una velocidad que equivaldría a 30.000 ordenadores de máxima capacidad. Sin esto hoy no se puede investigar.

-”¿Pero es rentable?

-”León es un centro muy rentable para HP, pero diré más: este centro de León va a ser el más rentable de España y del mundo y lo veremos. Por el supercomputador de León están pasando todos los días clientes de Madrid, de Barcelona, de toda España y pasarán más de todo el mundo. Este aparato no es ningún paripé, es imprencindible para el desarrollo de la investigación. Es una de las decisiones más importantes que se han tomado para León en los últimos tiempos, y esto no es márketing. Es importante para HP, pero mucho más para nuestra tierra.