Diario de León

«Si hay alguna provincia que dependa de que se cruce bien la raya con Portugal, es León»

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«No hay ninguna frontera en Europa tan drástica como la que separa Portugal de España. Pero si hay una provincia española que depende de que se cruce bien esa raya, es León». Javier Díez defiende en el informe realizado para la Fele la importancia de las conexiones con Portugal. «Castilla y León es ruta obligada entre Portugal y el resto de Europa, pero no acaban de pontenciarse las conexiones con ese país. Hay que superar ese aislamiento».

El informe apuesta por impulsar los que ya están considerados como los dos grandes ejes de penetración hacia Portugal: E-80 y E-82, y terminar en el primero de ellos el tramo desde Fuentes de Oñoro a la frontera para conectar con la IP-5 portuguesa hacia Coimbra y Lisboa. «La importancia para León la debe a ser la mejor conexión con el país vecino y clave en la articulación de sinergias entre los diversos puertos atlánticos desde Lisboa, y cantábricos hasta Bilbao. Pero para la provincia de León tiene tanta o más importancia el Eje del Duero, central de toda la región (N-122) y la vía más directa desde León y su provincia al puerto de Oporto», señala el informe.

La incorporación completa de Oporto a la red portuaria con influencia en la provincia reclama una mejor infraestructura terrestre mediante el eje IP4 Oporto-Braganza, y su prolongación hasta Sanabria, «siempre contando con que se mejoren las conexiones desde León». La propuesta autovía entre León y La Bañeza contenida en el Plan Regional de Carreteras permitiría «mejorar varios objetivos», según concluye el catedrático.

La importancia del tren

El informe hace también varias propuestas sobre la red de comunicaciones por tren, «muy condicionadas por el de alta velocidad, ya muy debatido y que hay que asumir como está». Considera sin embargo que el eje Coruña-Barcelona sigue siendo prioritario, por lo que reclama el desdoblamiento del tramo León-Monforte.

Por otro lado, el catedrático propone aprovechar el trazado de la línea de Feve para fomentar las rutas de cercanías y las lanzaderas hacia Ponferrada, Valladolid, Oviedo y quizá Burgos. «El tráfico de cercanías puede resultar eficiente si se desarrolla de esta manera».

También denuncia que se han cerrado de manera «prematura» las líneas Ponferrada-Villablino y Plasencia Astorga; y reclama mejores comunicaciones con Zamora y Salamanca.

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