Cerrar

El consistorio leonés exige a Educación que se haga cargo de las cinco guarderías municipales

El Ayuntamiento de León no asumirá las escuelas infantiles de la Junta

Mañueco afirma que las tranferencias sólo se harán a los municipios que las acepten

Los padres y educadores contrarios al traspaso de las guarderías registraron 41.000 firmas en las Co

Publicado por
R.López
León

Creado:

Actualizado:

león

El Ayuntamiento de León ha anunciado que no se hará cargo de las competencias de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, tal y como acuerda el Pacto Local que consensuaron el PSOE y el PP y, además, exige a la Junta que sea la Consejería de Educación la que las incluya en su área, puesto que ahora están dentro de la de Familia.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, explicó que la etapa de 0 a 3 años no es asistencial y sí educativa, «por lo que debe estar integrada con el resto de la educación, para que exista una continuidad tanto en los criterios como en la formación que reciben los niños», remarcó la concejala.

Esta respuesta viene después de que el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, explicara ayer que «será cada ayuntamiento el que decida si acepta o no la transferencia de estos dentros de educación infantil de 0 a 3 años». Además, desde la Junta explican que las transferencias «no implican mayor carga económica para las entidades locales», ya que contarán con los medios adecuados para realizar una prestación eficaz de este servicio. El consejero explicó que las escuelas cumplen una doble función, la de educar y la de conciliar la vida laboral y la familiar y por ello se encuentrna en la concejería de Familia.

Mañueco también mostró su disposición a reunirse con las Ampas y explicó que «se va a mantener la titularidad pública y la calidad educativa de los centros».

Precisamente, ayer los padres y educadores presentaron más de 41.000 firmas en las Cortes, con las que quieren paralizar estas transferencias, porque entiende que de suceder podría provocar la privatización del servicio. Además, también están de acuerdo con que las escuelas infantiles dependan directamente de Eduación.

María Adela López, del Ampa de Ponferrada, explicó que el traspaso de esta etapa educativa a los ayuntamientos conduciría en un 90% de los casos a una gestión privada, con mayores costes y un «éxodo masivo de profesores», que tendría como efecto «que los alumnos no llegan a centrarse».

Esta transferencia se enmarca dentro del Pacto Local y se recoge en el citado proyecto de Ley de transferencias, por lo que a juicio de Redondo «hay tiempo» para «parar» el traspaso y que el PP, grupo mayoritario en las Cortes «se siente a hablar y rectifique».

Cargando contenidos...