Diario de León

El PP planteará a la Comisión Europea un plan estratégico para acabar con el régimen de cuotas

Carrasco critica la falta de apoyo del Gobierno central al sector lácteo

La presidenta popular reprocha los bajos precios que reciben los productores de leche

La presidenta del PP, Isabel Carrasco, durante su intervención en el mitin de Mayor Oreja el domingo

La presidenta del PP, Isabel Carrasco, durante su intervención en el mitin de Mayor Oreja el domingo

Publicado por
J. Martínez
León

Creado:

Actualizado:

redacción

En el cuarto día de campaña, la Presidenta del PP, Isabel Carrasco, mostró su gran preocupación por el sector lácteo. España es un país que posee una cuota láctea de unos seis millones de toneladas de leche de vacuno. «Somos un país claramente deficitario en cuanto a producción, pues tan sólo producimos el 80% del consumo interno», declaró Carrasco.

Con esta situación según señalan desde el PP es «difícil, por no decir imposible, comprender que nuestros productores reciban por la leche unos precios que a duras penas cubren los costes de producción. Esto es debido a la nefasta negociación del Gobierno español en Bruselas y al escaso, por no decir nulo, peso de nuestro país en las negociaciones comunitarias».

Según señaló Isabel Carrasco a través de un comunicado, el Gobierno no supo defender al sector lácteo en los foros europeos y apoyó medidas como el incremento lineal de las cuotas lácteas a todos los países miembros de la Unión Europea en un 1% anual durante 5 años. «Esto facilita que los países excedentarios de nuestro entorno nos estén inundando de leche a bajos precios. Si a esto se une que el incremento de cuotas se produce en unos momentos de estancamiento del consumo, se está poniendo en grave peligro la supervivencia de muchas explotaciones ganaderas», remarcó la presidenta del PP.

El Partido Popular planteará a la Comisión Europea un verdadero Plan Estratégico para el sector lácteo, que permita prepararle para un «aterrizaje suave» hacia el fin del régimen de cuotas previsto para 2015, evitando un abandono masivo de esta actividad ganadera, por antieconómica. Este plan ha de pasar necesariamente por una profunda reestructuración del sector, por ayudas específicas a la calidad y por el fomento del consumo de leche y productos lácteos producidos en España. Ayer los cargos del PP participaron en varios actos en la calle, concretamente en los mercados de Valderas y Carrizo de la Ribera. Alcaldes, procuradores y concejales han pedido el voto para el PP y han asegurado que «los ciudadanos no pueden permanecer ajenos a estas elecciones ya que la provincia se juega mucho en Europa».

tracking