Diario de León

Un informe sobre infraestructuras ve necesario un tercer carril en la comunicación con Benavente

La Fele reclama el fin del peaje en la León Astorga y una autovía de la capital a Mieres

El avance en carreteras «no ha provocado un aprovechamiento en beneficio propio»

Javier Cepedano, Santos Llamas y Javier Díez, durante la presentación del informe encargado por la F

Javier Cepedano, Santos Llamas y Javier Díez, durante la presentación del informe encargado por la F

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

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Durante los últimos veinte años se han establecido las arterias principales del sistema de infraestructuras viarias de la provincia, pero «apenas se han abordado las secundarias ni ningún capilar relevante». Actualmente la capital «se mantiene por debajo de su rol en muchos parámetros, sobre todo en relación con la cabecera regional, y sólo Ponferrada mantiene su papel bipolarizador en una provincia tan extensa. El resto de los núcleos están destinados a jugar un papel subordinado en el sistema de ciudades».

Son las principales conclusiones del estudio Provincia de León. Necesidades en infraestructuras del transporte terrestre , elaborado por el catedrático de Ordenación del Territorio de la Politécnica de Madrid J. Javier Díez para la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con el patrocinio de Caja España. Un informe que actualiza otro realizado en 1989 por el mismo autor y que pretende determinar qué vías de comunicación son necesarias para garantizar el desarrollo económico de la provincia.

El catedrático señala en su estudio que las infraestructuras han mejorado y la provincia está hoy surcada por ejes de comunicación necesarios, aunque concluye también que esta situación «no parece haber propiciado todavía un aprovechamiento de estas circulaciones en beneficio propio». «Es claro por ejemplo que Castilla y León es ruta obligada entre Portugal y el resto de Europa, pero no acaban de potenciarse las conexiones de la región con este país: la raya sigue vigente».

Principales actuaciones

Como principales actuaciones necesarias para que las infraestructuras contribuyan al desarrollo económico de la provincia el informe de la Fele propone la puesta en marcha de un tercer carril en la autovía a Benavente; así como el rescate del peaje entre León y Astorga en el eje Jaccobeo. Por lo que se refiere a la Ruta de la Plata, que une Gijón con Sevilla, el catedrático considera «inexplicable» que no esté culminado.

Javier Díez insiste en una de las propuestas realizadas en su primer diagnóstico, hace dos décadas: el eje subcantábrico. Y propone tramos de nuevo trazado, como entre Puente Almuhey y Cisterna o de Cisterna a Boñar; además de varias travesías. Especialmente señala la necesidad de prolongar el itinerario Cistierna-Ponferrada con prolongaciones hacia Guardo y Miranda de Ebro por el Este, y hacia Narcea y Galicia por el Oeste.

El análisis sobre las infraestructuras incide en la necesidad de una autovía por Pajares hacia Asturias, y reclama que la programada entre León y La Robla se prolongue al menos hasta Mieres. También se refiere a las polémicas sobre el impacto medioambiental en los parques naturales: «Es esencial que el entorno del eje Jacobeo se abra a una red de penetración provincial hasta los últimos núcleos con capacidad de desarrollo. Y no puede concebirse un parque nacional sin accesibilidad, lo que sólo sirve para perpetuarlo como elemento de separación y como recuerdo para la historia».

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