Diario de León

Ante la oferta de consenso, el PSOE retira la moción que reclamaba inversiones extraordinarias

Carrasco negociará con la oposición el reparto del fondo anticrisis en los pueblos

Asegura que ya están en marcha medidas de austeridad como el recorte de móviles

Imagen de archivo de la celebración de un pleno de la Diputación en el Palacio de los Guzmanes

Imagen de archivo de la celebración de un pleno de la Diputación en el Palacio de los Guzmanes

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

El compromiso de la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, de negociar desde hoy mismo con la oposición -”PSOE y UPL-” el desarrollo del recién anunciado plan anticrisis de la Diputación, con el objetivo de llegar a un consenso sobre el reparto, consiguió que finalmente los socialistas retiraran la moción que reclamaba inversiones extraordinarias de las arcas del Palacio de los Guzmanes por la crisis.

Ante la insistencia del portavoz del PSOE, Demetrio Alfonso Canedo, sobre la obligación de la Diputación de «arrimar el hombro ante la delicada situación económica y el desempleo», la exigencia de un plan especial para generar trabajo en el área rural y de una reducción del gasto con un plan de austeridad, Carrasco le recordó que el lunes anunció que la institución contaría también con un plan anticrisis.

«Llegan tarde con su propuesta. No había anunciado antes el plan porque estaba estudiando cómo encardinar todo con los programas que ya tenemos; así que su moción es extemporánea, ya tengo preparado hasta el eslogan», recalcó la presidenta, quien aseguró que se reunirá con los portavoces.

También afirmó que ya están en marcha medidas de austeridad, como la retirada de móviles y el recorte en este gasto. Dijo, además, que el fondo anticrisis se nutrirá con los más de cinco millones que aún faltan por tener destino de los 14,3 millones de remanentes del 2008 y «alguna cantidad más». Contará con alrededor de ocho millones de euros para este fin.

Respecto a la exigencia de más gasto en el el área social, Carrasco avanzó que los 2,6 millones de euros que la Diputación recibirá de la Junta a través del Plan de Convergencia podrían tener en un importante porcentaje este destino.

Reclamó a los socialistas que no hicieran demagogia en este campo y enfatizó que la atención a situaciones de emergencia «vaciaría las arcas y no haríamos otra cosa, además no es de nuestra competencia». Ante el debate pidió a la oposición un voto de confianza y que retiraran la moción.

La UPL había anunciado ya que apoyaría la urgencia de debatir esta propuesta socialista ante la necesidad de reforzar las inversiones en el área rural, aunque finalmente la moción fue retirada.

tracking