Diario de León

La Universidad aumenta un 50% las horas de clase a 147 profesores

Los profesores afectados se reunieron con el vicerrector José Luis Fanjul

Los profesores afectados se reunieron con el vicerrector José Luis Fanjul

Publicado por
Nuria González
León

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Los 147 profesores de la Universidad de León afectados por el incremento de carga lectiva que pretende implantar la institución académica leonesa no llegaron ayer a ningún acuerdo con el vicerrector de Profesorado, José Luis Fanjul, y hoy decidirán qué medidas tomarán ante lo que consideran un «discriminación total» respecto al resto de cuerpos docentes de la ULE.

Según la propuesta de la ULE, los profesores titulares de escuela universitaria (funcionarios) y los colaboradores (laborales fijos) pasarán de tener 240 horas de docencia presencial a 360, lo que supone un incremento del 50%. Una propuesta que votó en contra de forma unilateral la Junta de Personal Docente Investigador (PDI) y que la ULE tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Gobierno. Además, el colectivo de afectados ha iniciado una recogida de firmas para hacer recapacitar a la institución académica leonesa.

Según afirmó una portavoz de este colectivo, la intención que tiene la ULE «no es legítima» ya que consideran que no se puede cargar de docencia a un sólo grupo de profesores, algo que implicaría «volver hacia atrás» en los logros conseguidos. Los docentes afectados están convencidos que detrás de esta medida está el despido de muchos de los profesores asociados (algo más de 200 en la actualidad) al tiempo que señalan que se tendrán que hacer cargo de las horas de clase que acarrea la reducción de carga lectiva de los cargos de la Universidad de León. La aplicación del Plan Bolonia y una reducción del gasto son las otras dos causas que motivarían dicha medida. «Trabajaremos más por el mismo sueldo, no podremos hacer carrera investigadora y nos cercenan las posibilidades de promoción», explican los docentes. Además resaltan que ninguna otra universidad de Castilla y León va a tomar una medida similar.

La medida propuesta forma parte del Plan de Dedicación Académica 2009/2010, elaborado por el vicerrectorado de Profesorado con el objetivo de la adaptación progresiva de la dedicación académica al cambio que implicarán el Estatuto del PDI, la Ley de la Ciencia y la Tecnología (aún sin elaborar) y al Espacio Europeo.

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