Diario de León

| Entrevista | Francisco Soriano Paredes | EX GERENTE DEL HOSPITAL DE LEÓN

«Me voy con dolor de corazón, por un compromiso personal con Feijóo»

Un proyecto de gran envergadura en Vigo y la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar ha pesado para que Soriano tomase lo que define como una de sus decisiones

Francisco Soriano deja esta tarde León para dirigirse a su nuevo destino en Vigo

Francisco Soriano deja esta tarde León para dirigirse a su nuevo destino en Vigo

León

Creado:

Actualizado:

león

Francisco Soriano Paredes viaja esta tarde a Vigo para incorporarse el viernes a su nuevo destino profesional: la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

-¿Por qué ha decidido dejar León?

-Para mí también es una sorpresa. Me voy por un compromiso personal con el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que me ha pedido que lidere un proyecto muy ambicioso. En la vida siempre hay compromisos personales que hay que cumplir. La conciliación de la vida laboral y familiar es también muy importante. Llevaba muchos años lejos de mi familia y ya necesitaba estar con ellos. Mi hijo empieza Medicina en Santiago de Compostela, que está a una hora de Vigo.

-¿Le costó tomar la decisión?

-Estuve recapacitando tres semanas. A lo mejor me equivoco. Voy con mucha ilusión a trabajar a Vigo porque han depositado una gran confianza en mí y no pienso defraudar esa confianza, igual que la depositaron cuando vine a León. Estoy muy agradecido a la Consejería y la Gerencia Regional porque se han portado conmigo muy bien y me han ayudado en momentos difíciles. Me voy con dolor de corazón.

-¿Qué valoración hace de su paso por León y qué le ha quedado por hacer?

-La valoración es muy positiva. Llegué en un momento complicado, con una huelga médica difícil para el Hospital de León. Al final hubo sentido común y todo el mundo se dio cuenta de que después de la huelga había que seguir trabajando. Me ha tocado empezar la fase más crítica de las obras del Hospital de León, que es el abordaje de ampliación y remodelación del edificio Virgen Blanca. Estamos reformando siete medias plantas y ampliando la estructura con una torre más. Los grandes proyectos están encaminados, no tienen por qué pararse con el nuevo gerente o gerenta que venga. El programa de las obras se está respetando muy bien. También inicié un proceso para aumentar la tecnología en el Hospital. Creo que hay que seguir en esa línea, y crecer en cartera de servicios. La UCI pediátrica sigue adelante y creo que antes de que acabe este año estará en funcionamiento. Mi marcha no va a suponer ningún problema. El acuerdo para el parking de los trabajadores también está adelante para que sea igual para León que para el resto de los trabajadores de hospitales de la comunidad. Ese acuerdo está y los trabajadores pueden estar tranquilos porque bajo ningún concepto se va a discriminar a los trabajadores de León.

-Por el Hospital de León han pasado en cinco años tres gerentes diferentes justo en el momento más complicado de su ampliación ¿qué pasa con León?

-El problema de los gerentes de los hospitales públicos es la inestabilidad laboral. Es un nombramiento de libre designación por parte del consejero. Requiere de mucho sacrificio. Es un trabajo duro y complicado. Estamos permanentemente con el teléfono a cualquier hora todo el año. Uno está porque tiene vocación y quiere, porque las retribuciones y la categoría es la de un trabajador más, aunque seas el gerente. Yo he estado antes en dos hospitales, en uno diez años y en otro, cuatro. No se me puede acusar de que voy y me marcho. Esto para mí ha sido algo excepcional. Después de año y medio me surge un importante proyecto y a veces uno no puede decir que no. La consejera de Salud gallega ha llamado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para decirles que cuentan conmigo porque soy una persona que hará un servicio importante en Galicia. Me voy contento porque voy a un buen proyecto, cerca de mi familia, pero tengo la sensación de que todavía me quedaban cosas por hacer aquí. Quiero que la gente esté tranquila porque los proyectos van a seguir adelante.

-Una de sus ideas era conversar con su sucesor o sucesora y explicar el momento en el que está inmerso el Hospital ¿sabe el nombre de su sustituto?

-A día de hoy no sé quién va a sustituirme. Yo me había ofrecido para dar el testigo, aunque las grandes obras están claras, pero hay otras cosas de las que hablar. Le he dicho al consejero que si es necesario viajaré un día para informarle de ciertas cosas. El Hospital de León es algo que llevaré dentro de mí durante toda mi vida. En mis últimos años, la decisión más difícil que he tomado ha sido la de dejar el Hospital de León. Dejo muchos amigos aquí. He estado muy contento y satisfecho en León.

tracking