Diario de León

El último de los tres soldados sospechosos de sufrir la enfermedad ha dado negativo en las pruebas

Los análisis descartan que algún militar de la UME padezca la Gripe A

El número de casos confirmados en Hoyo de Manzaneres alcanzan los 26, uno más que el miércoles

Entrada de la base millitar de El Ferral, en una imagen de archivo, el día que se declaró la cuarent

Entrada de la base millitar de El Ferral, en una imagen de archivo, el día que se declaró la cuarent

Publicado por
R. López
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El número de casos confirmados de gripe A en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid) son 26, uno más de que los registrados la víspera. Según lo notificado ayer por las autoridades sanitarias de Defensa al Ministerio de Sanidad, hay en el acuartelamiento madrileño 48 pacientes en observación, susceptibles de posible contagio del virus H1N1. Todos los positivos por gripe porcina presentan síntomas leves y se recuperan sin problemas.

Respecto a la base de El Ferral, parte de cuya dotación visitó las instalaciones madrileñas origen del brote durante la semana pasada, se ha descartado el contagio en los tres militares que se encontraban en estudio hasta ahora, ya que han dado negativo en las pruebas que se les han realizado, según Colpisa. No obstante, siguen con un régimen de movilidad restringida 91 personas del cuartel leonés. En Hoyo de Manzanares permanecen también confinados más de 300 soldados.

En su comparecencia del miércoles ante el Congreso de los Diputados, que se realizó de forma conjunta con la ministra de Defensa, Carme Chacón, la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que el brote gripal declarado en el recinto castrense madrileño «puede estar remitiendo».

En las últimas 48 horas se han sumado sólo tres nuevos casos, mientras se va agotando el período de incubación del virus y surten efecto las medidas de aislamiento de los potenciales infectados.

Protocolos

Jiménez y Chacón defendieron el «escrupuloso» cumplimiento de los protocolos sanitarios y epidemiológicos por parte de las autoridades militares del cuartel de Hoyo de Manzanares. «No hubo negligencia» ni errores, sostuvieron ambas ministras. Sin embargo, la mayoría de los grupos de la oposición acusó al Ministerio de Defensa de falta de transparencia informativa y de «irresponsabilidad» a quienes permitieron una excursión escolar dentro de la base el miércoles de la semana pasada, cuando había sospechas, luego confirmadas, de un posible brote de gripe A.

La subdirectora regional para Europa de la OMS, Nata Menabde, restó trascendencia a los casos declarados en la academia militar madrileña.

Por las características especiales del ámbito castrense, pueden resultar «más llamativos, pero no son más preocupantes que otros casos», afirmó. Menabde presentó en Madrid un informe de la OMS sobre desigualdades en el acceso mundial a la atención sanitaria, y rechazó que los casos de gripe A/H1N1 detectados en Hoyos de Manzanares aconsejen por ahora declarar la fase 6 (pandemia) en España.

La Organización Mundial de la Salud, no obstante, estudia redefinir los criterios que rigen los distintos grados de alerta ante posibles pandemias.

tracking