Diario de León

La AECC ha ayudado a 2.000 personas a dejar el consumo del cigarro

León llega al Día sin Tabaco con 200 inspecciones y 27 infracciones

Los bares y restaurantes son los que más incumplen la ley, que se respeta en el trabajo

Cartel de la campaña contra el tabaco del Ministerio de Sanidad

Cartel de la campaña contra el tabaco del Ministerio de Sanidad

León

Creado:

Actualizado:

león

La Junta de Castilla y León ha endurecido desde octubre el sistema de inspecciones regulares para vigilar el cumplimiento de la Ley Antitabaco, que cumplió en enero tres años de vigencia. Los inspectores veterinarios y farmacéuticos de la Junta ha realizado en siete meses una media de veinticinco inspecciones mensuales como mínimo lo que eleva a doscientos los controles en siete meses, tiempo desde el que se controlan de forma regular las inspecciones. Como consecuencia de las visitas programadas y once denuncias de particulares presentadas en medio año se han abierto veintisiete infracciones, que siguen su curso administrativo sin que la Junta tenga constancia si han recibido ya una sanción, ya que el proceso administrativo desde que se levanta acta de infracción hasta que es firme, tras los recursos, puede llevar varios meses.

La totalidad de las denuncias que los particulares presentan están referidas al incumplimiento de la ley en los lugares de trabajo y en los bares. El responsable de Sanidad de la delegación territorial de la Junta, Pedro Redondo, reconoce que es la hostelería el sector que más incumple la ley. Por el contrario, las empresas cumplen a rajatabla la normativa. «Creo que la aplicación de la ley tiene un efecto positivo, sobre todo en los lugares de trabajo, aunque sigue siendo muy problemático en los establecimientos de prestación de servicios, sobre todo bares y restaurantes».

Con estos datos se presenta León a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo domingo.

El primer acto conmemorativo de la jornada lo ha organizado hoy la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, que mantendrá durante todo el día un puesto informativo en la plaza de san Marcelo (delante de Botines) para concienciar sobre este hábito, así como informar que esta asociación organiza cursos gratuitos de deshabituación tabáquica durante todo el año.

Desde que la junta provincial de León comenzó los talleres en 1994, por los 120 cursos de la Asociación Contra el Cáncer han pasado 2.000 leoneses. El 60% de los que asisten a la deshabituación consigue abandonar el hábito al acabar el curso, cifra que desciende al 40% al año de abstinencia. El mayor porcentaje de éxito se da en personas con más de cuarenta años. «Resulta poco activador de cambio el argumentar a una persona adolescente el peligro de padecer un cáncer dentro de veinte años. Por eso, el mayor porcentaje de éxito es a partir de los cuarenta», asegura el psicólogo que imparte los cursos en la asociación, José Antonio Pérez de Abajo, que imparte los cursos.

tracking