Diario de León

En los cuatro primeros meses del año la Agencia Tributaria recaudó un 10% menos en la provincia

La caída de la actividad rebaja en 30 millones los ingresos del fisco en León

La recaudación del impuesto por el IVA se redujo en casi un 18% entre enero y abril

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

El descenso en la actividad económica de las empresas y en el consumo de las familias se está traduciendo en un brusco descenso de los ingresos del fisco, que en la provincia de León se traduce en alrededor de 30 millones de euros menos recaudados sólo en los cuatro primeros meses del año. Según un informe del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), «el aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales por parte de los contribuyentes y la caída de la actividad económica, propias de la coyuntura de crisis actual, motivó que los ingresos tributarios cayeran en 30,1 millones de euros en la provincia en el primer cuatrimestre del año». Una cifra que supone un descenso del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de los técnicos de Hacienda, en los cuatro primeros meses del año la recaudación tributaria se situó en 273,5 millones de euros, frente a los algo más de 303 millones del mismo periodo del año anterior. En el conjunto de Castilla y León el descenso de la recaudación tributaria fue sensiblemente más acusado que en León, con un 18% de descenso.

En el caso de la provincia de León, la recaudación por IVA, que según los técnicos «representa un indicador fiel del dinamismo del consumo de las economías domésticas y de las empresas», registró un descenso del 17,6% en la provincia. La recaudación superó los 99 millones de euros, «lo cual es sintomático de la fuerte desaceleración de la demanda de bienes y servicios por parte de particulares y corporaciones».

El IRPF

Por lo que se refiere a los ingresos derivados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el informe de los técnicos de Hacienda recoge un descenso de casi el 14% en León. Este impuesto recoge los pagos fraccionados ingresas por los autónomos, así como las cantidades retenidas por las empresas a sus empleados. La recaudación por este concepto entre enero y abril fue de 142,5 millones de euros en la provincia, debido «en gran medida al fuerte aumento del desempleo».

Los técnicos de Hacienda han solicitado al gobierno que ponga en marcha «con carácter de urgencia las reformas estructurales necesarias para garantizar un mantenimiento sostenible de las prestaciones sociales actuales y del gasto público».

También recuerda Gestha la importancia de reforzar la lucha contra el fraude para que afloren las bolsas de dinero negro existentes en España, «con el fin de evitar que la situación del déficit público, represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o fuertes recortes en el gasto social», según explican en un comunicado emitido ayer.

tracking