Aplazadas las maniobras de 150 militares de la unidad previstas en Zamora la próxima semana
Sanidad confirma el caso de gripe A en la UME que la ministra descartó
Es un joven de 25 años que está aislado en el botiquín de la base de Ferral desde el martes
león
El El Ministerio de Sanidad, Política Social y Deporte confirmó ayer la existencia de un caso de gripe A(H1N1) entre los 91 militares que permanecen aislados desde el lunes en la base militar Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León). Se trata del mismo caso que el pasado jueves la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez dio por descartado.
Estos soldados del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvieron en contacto con los alumnos de la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares dónde hace una semana se registró el brote de la gripe A. El militar de la UME que ha dado positivo en los análisis que realiza el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, es un varón de 25 años que fue atendido el pasado martes en el Complejo Asistencial de León y cuya sintomatología está asociada al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares, según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Este militar permanece aislado en el botiquín de la base desde el pasado martes, presenta un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento
De esta manera, se ha confirmado el primer caso de gripe A en León, una provincia en la que han dado negativas las pruebas practicadas a otras tres personas, dos de la UME y una tercera que se fue de viaje de fin de curso a México. Este joven, al igual que los otros 91 militares que están en cuarentena dentro de la base, pernoctó entre el 19 y el 21 de mayo en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).
Divididos en tres grupos
Según ha podido saber este periódico, los militares aislados están divididos en tres grupos. Por un lado, once soldados que tuvieron contacto directo con los dos casos descartados y con el confirmado; por otro, las cuatro mujeres que se encuentran en este grupo; y, finalmente, el resto.
Mientras tanto, la base Conde de Gazola continua paralizada, después de que se diera permiso a los otros 500 militares de la UME y a los 1.200 del Regimiento de Artillería como medida de prevención. Aunque en un principio se había barajado la posibilidad de que los militares se incorporaran el próximo martes lo más probable es que el permiso se alargue algún día más después de confirmarse este caso y cumpliendo los protocolos existentes. Tan solo los servicios mínimos mantienen algo de actividad en el cuartel.
Por precaución
Además, la Unidad Militar de Emergencias ha aplazado para el 8 de junio las maniobras que tenían previsto celebrar en la sierra de Aliste en Zamora, adónde se iban a desplazar 150 efectivos del batallón leonés. Según publicó ayer La Opinión de Zamora, la cancelación de sus actividades militares en el exterior del cuartel, por precaución, ha sido una medida adoptada siguiendo las peticiones de las autoridades médicas.
Inicialmente los militares preveían su llegada a Aliste para el próximo lunes con las previsiones de extender su estancia en la zona a lo largo de una semana. De momento, obligados por las circunstancias sanitarias, los mandos mantienen la actividad, que si se llevará a cabo del 8 al 15 de junio, lo cual permitirá mantener un plazo de tres semanas desde la visita de los militares a Hoyo de Manzanares y evitar un posible contagio. La el quinto Biem de la UME trasladará a la comarca de Aliste alrededor de 150 efectivos humanos, además de vehículos y maquinaria pesada para poder realizar durante siete días diferentes ejercicios prácticos.