El consistorio cursa 25.283 recibos de la contribución que se podrán abonar hasta el 13 de julio
San Andrés no sube el IBI que dejará 5,8 millones de recaudación
Supone 500.000 euros más que en el 2008 fruto del millar de nuevas altas registradas en un año
san andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha enviado los 25.283 recibos correspondientes al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que se podrá hacer efectivo hasta el próximo 13 de julio. En total, está previsto que las arcas municipales recauden 5,8 millones de euros, lo que supone casi medio millón más que el año pasado, cuando los ciudadanos abonaron 5.316.000 euros por la contribución.
Este impuesto no se incrementa este año ni siquiera el IPC, según explicó el concejal de Hacienda, Ramón Ignacio Sánchez, que señaló que el único aumento es el que marcó hace unos años la revisión del Catastro y que se aplica en un porcentaje del 0,10 cada año durante 10 años.
El incremento de la recaudación viene dado por las altas registradas en el último año y que son alrededor de un millar. El año pasado se cursaron 24.286 recibos y este año llegarán a los ciudadanos de San Andrés un total de 25.283.
El incremento de altas no es muy notable, algo que ya ha ocurrido en San Andrés en los últimos dos años. Esto se debe fundamentalmente a que la actividad urbanística está paralizada, ahora por la crisis económica, pero también porque San Andrés está pendiente de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, algo previsto para después del verano y que dará salida a nuevas unidades de ejecución. El documento ya está elaborado y en breve se aprobarán las alegaciones presentadas.
Formas de pago
Los ciudadanos que reciban en sus domicilios la notificación para el pago podrán hacerlo efectivo en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras (Caja España, BBVA, Santander Central Hispano y La Caixa) antes del 13 de julio. Será necesario presentar el recibo que hayan recibido por correo. Mientras tanto, aquellos contribuyentes que tengan domiciliado el pago, no se cargará en la cuenta hasta la última semana del periodo voluntario de pago. En el caso de que no se reciba la notificación ni el pago esté domiciliado se deberá acudir a la Oficina de Recaudación Municipal para efectuar el pago y evitar incurrir en vía de apremio con el recargo, intereses de demora y costas que resulten.
Además, el Ayuntamiento también ha notificado ya el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales a unos 200 contribuyentes que deberán abonarlo antes del 20 de julio.