Cerrar

Según Callado Cobo es necesario favorecer una estructura más racional de los transportes

Un experto señala que la León-Braganza es vital para el desarrollo del noroeste

Todas las vías son radiales y dejan amplios espacios alejados de las grandes rutas

Publicado por
M.I. Prieto
León

Creado:

Actualizado:

león

El mercado del noroeste hispanoluso, que aglutina a seis millones de personas, necesita una vía transversal que comunique Asturias y Oporto, por León y Braganza, ha argumentado ayer el directivo empresarial y experto en ordenación del territorio Javier Callado Cobo.

En unas jornadas técnicas celebradas ayer en León, tras destacar la incidencia de la orografía y las fronteras peninsulares en el desarrollo del territorio, el experto indicó que todas las vías son radiales, hacia Madrid o hacia Lisboa, dejando amplios espacios alejados de las grandes rutas, lo que se traduce en bolsas de subdesarrollo.

Ha explicado cómo la frontera hispanoportuguesa es un auténtico muro para la comunicación, y ha subrayado especialmente la incidencia de ese aislamiento en el entorno de Tras os Montes y en concreto Braganza, que es una de las ciudades intermedias necesarias para planificar una retícula urbana que facilite el progreso.

Para contribuir a la ruptura de esa incomunicación y favorecer una estructura más racional de los transportes, el experto ha destacado la necesidad de una comunicación entre Asturias, León, Braganza y Oporto, que crearía un eje de desarrollo Gijón-Oporto para el que sólo hace falta planificar la León-Braganza, superando un trecho de unos 130 kilómetros.

Se ha referido al mercado conjunto de todo el noroeste peninsular, englobado por el entorno de «la raya» y en el que habitan unos seis millones de habitantes, incluyendo Asturias, sobre una superficie de unos 50.000 kilómetros.

Callado Cobo intervino ayer en una jornada técnica sobre las relaciones con el país luso organizada por la Asociación de Amigos de Portugal en España, en el salón de actos de San Isidoro.