| Reportaje | Un día ajetreado |
A cuatro meses de la inauguración
Llaves en mano, y tras una ronda de tapeo por el Húmedo, la delegación americana se dirigió al Palacio del Conde para ultimar las compras del mobiliario del nuevo centro
león
La jornada fue intensa para la delegación americana que ayer visitó León y que regresa al otro lado del Atlántico con muchos proyectos en el bolsillo. El más importante, abrir la que será su segunda sede en la Unión Europea y que estará en León, concretamente en el Palacio del Conde Luna que ayer visitaron, acompañados del alcalde de la ciudad, para ultimar los detalles respecto a la compra de mobiliario y decoración del espacio cedido por el Ayuntamiento para albergar el centro de formación del español que abrirá sus puertas en septiembre.
Aún no se conoce cómo será la organización del centro ni su programación pero sí que pretende convertirse en sede no sólo del programas de aprendizaje de esta lengua sino de otras disciplinas, es decir, que pueda acoger a alumnos y profesores de otras carreras siempre procedentes de la Universidad de Washington. Albergará conferencias y exposiciones e incluso cursos. Así, tal y como explicó el profesor Anthony Geist, se impartirían cursos especiales de recursos humanos o inglés certificados por la Universidad de Washington. A esta formación tendrían acceso alumnos leoneses aunque «con ciertas matizaciones» que se determinarán en su momento.
Pero antes de llegar al Palacio del Conde Luna, la expedición realizó una visita a la basílica de San Isidoro y tuvo ocasión de pasear por el barrio Húmedo y catar algún vino con su tapa correspondiente.
Será una relación entre León y Washington, que dio sus primeros pasos hace tres años, que se afianza ahora en base a «muchas cosas que tienen en común», tal y como explicó el vicegobernador de Washington, Brad Owen que incidió en los contactos que León puede mantener con empresas de nivel mundial como Boeing o Microsoft. Y es que los primeros europeos que llegaron a este estado americano fueron españoles y que muchos de los nombres de las ciudades del mismo son de origen español.