Una auditoría consideró «inviable» el plan estratégico de Lagunair
redacción
Una auditoría externa ha considerado «inviable» el segundo Plan Estratégico que la aerolínea leonesa Lagunair presentó durante el pasado mes de septiembre a la Junta de Castilla y León y a través de que pretendían convertir el aeropuerto de La Virgen del Camino en una «instalación de primer nivel», según un documento al que tuvo acceso La Siete de Castilla y León Televisión.
Según dicha auditoría, el proyecto empresarial que presentó el pasado 29 de septiembre, tras haber aportado otro 20 días antes, «no proporciona costes, tarifas, cuotas de mercado, evoluciones de tráfico o rentabilidad en las rutas en las que se quiere operar», aspectos más que necesarios si se quiere dar con las claves de competencia más allá de las subvenciones.
En este sentido, la auditoría destaca las grandes remuneraciones a sus directivos y que el documento, tal y como estaba planteado, ve «indispensables» las ayudas de las administraciones.
El informe también revela que, los cerca de nueve millones de euros que la aerolínea leonesa tiene contabilizados como pérdidas durante los ejercicios del 2006 y del 2007, contrastan con los 17 millones de euros que ha recibido de las administraciones públicas en los tres últimos años, aportaciones que le han costado al contribuyente de Castilla y León 50 euros.
La empresa leonesa tuvo que cesar su actividad en el mes de diciembre del pasado año, tras una crisis en la que el presidente de la compaññíaa anunció a sus trabajadores que era «imposible» continuar por falta de dinero.
El ERE que afectó a los 124 empleados de esta empresa y que se prolongaba hasta el seis de marzo de este año, a la espera de la presentación de este plan, la auditoría anuncia que la viabilidad sigue sin ser posible.