Cerrar

El Ayuntamiento proyecta una nueva guardería y colocará camaras en instalaciones públicas

Villaquilambre soluciona las obras del consultorio de Villarrodrigo

El tripartito destinará 170.000 euros del plan de convergencia de la Junta para rematar el centro

Las obras del consultorio médico de Villarrodrigo se iniciaron hace dos años y están paralizadas

León

Creado:

Actualizado:

villaquilambre

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha recibido esta semana un balón de oxígeno de la Junta, ya que el Gobierno autonómico ha concedido al municipio una subvención de 1.495.576,90 euros del plan de convergencia. Con parte de ese dinero se solucionará la paralización del consultorio de Villarrodrigo, cuyo desarrollo está vinculado a la venta de cuatro parcelas. Según confirmó la concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza, se consignarán 170.000 euros para rematar el centro médico.

Además, la ayuda de la comunidad se empleará en el proyecto de una nueva guardería en la zona del Caminón y en sufragar los 20.000 euros que ha costado colocar cámaras de seguridad en el colegio de Navatejera, y que serán dadas de alta en el próximo pleno. Al parecer, todos los fines de semana se producen actos de vandalismo con personas que acceden al centro, realizan pintadas y vacían los extintores, originando daños cuantiosos.

El Ayuntamiento ha optado por instalar las cámaras como medio disuasorio, al igual que en el Punto Limpio. El listado de nuevas obras que se pueden financiar con cargo a la subvención de la Junta se decidirá la próxima semana, pero Gordaliza adelanta que entre los proyectos estará la mejora de la cubierta del polideportivo de Villaobispo, que tiene goteras, y el arreglo de los accesos desde el colegio al polideportivo con unos 50.000 euros.

Desahogar el presupuesto

La concejala reconoce que la cuantía económica que reciben les permite «desahogar el presupuesto del 2009, en el que figuraba tanto las obrass del consultorio como el proyecto de la guardería».

La Junta ha decidido adelantar el 100% del presupuesto del plan de convergencia para obras y proyectos que se ejecuten a cambio de que, como mínimo, el 60% de la subvención se utilice en la contratación de trabajadores desempleados, una medida destinada a aliviar el aumento del paro y la crisis. El Ayuntamiento también puede destinar hasta un 10% de la subvención a pagar facturas de inversiones realizadas con anterioridad a la concesión de la ayuda, y el resto del presupuesto se podrá invertir en obras, contratos, servicios o suministros. Villaquilambre es el municipio de la provincia de León que ha recibido la subvención más cuantiosa.

Ocupa ya el cuarto puesto de la provincia, sólo por detrás de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, que no entran en esta convocatoria al superar los 20.000 habitantes. Villaquilambre, según el padrón municipal efectuado a fecha del 1 de mayo del 2009, posee 17.565.